"La salida de San Juan Bautista será el momento cumbre"

A. Criado
-

La alcaldesa destaca el completo programa de actos para todos los públicos diseñado con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

Verónica García, alcaldesa de Abenójar - Foto: Rueda Villaverde

Las fiestas patronales de Abenójar en honor a San Juan Bautista regresan este año tras el parón obligado por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actos para todos los públicos marcado por la tradición, las actuaciones musicales y las competiciones deportivas. Darán comienzo hoy con el triduo en la iglesia parroquial y se extenderán hasta el próximo domingo.

¿Qué representan estas fiestas para los vecinos de Abenójar?

Después de la pandemia que hemos vivido, son las primeras fiestas que retomamos con la mayor normalidad posible. Recuperamos todos los actos que han venido siendo tradicionales en la localidad, como los fuegos artificiales, los toros, las orquestas, la procesión del patrón, el pasacalles con la banda de música... Durante estos años de COVID se organizaron espectáculos, pero con todo el público sentado.

¿Qué le pide la alcaldesa al patrón?

Le pedimos salud, trabajo y que podamos hacer nuestra vida con la mayor tranquilidad posible, como antes de la pandemia. Que no vuelva a suceder nunca más una cosa parecida en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria.

¿Qué destaca del programa de actos diseñado por el área de Festejos?

Como decía, se ha diseñado un programa con los actos que habitualmente se venían celebrando en las fiestas patronales. Tenemos la procesión en honor a San Juan Bautista, el pasacalles para recoger a las damas, los fuegos artificiales y actividades deportivas, como un campeonato de tiro al plato.

 

La música será una de las grandes protagonistas, ¿no?

Vuelven las orquestas para que la gente baile. Es algo que no se ha podido hacer durante los últimos años por la pandemia y que los vecinos esperan con mucha expectación. El domingo, a las 22.30 horas en el recinto ferial, tenemos también la actuación de Ricardo Fernández del Moral.

 

¿Esperan estos días la presencia de muchos abenojareños que residen en otros puntos del país?

Durante las fiestas patronales siempre nos visitan muchas personas de fuera que están vinculadas con el pueblo, bien de forma directa o a través de sus familiares, que tuvieron que salir de Abenójar en su día para buscar una vida mejor en las ciudades. Por estas fechas siempre se nota un aumento de la población.

 

¿Cuál es el momento cumbre de estas fiestas?

Desde un sentimiento religioso, este año será, sin duda, la salida de San Juan Bautista para su procesión por las calles de la localidad. Desde un prisma más lúdico, los bailes en las verbenas en el recinto ferial.

 

Queda menos de un año para el final de la legislatura. ¿Qué balance hace de lo que va de mandato?

Esta legislatura hemos trabajado más sí cabe que la anterior, afectados además por la pandemia, una de las peores experiencias que puede vivir una alcaldesa de un pueblo pequeño como es Abenójar. Hemos estado al lado de los mayores y de los que más lo han necesitado. También del personal sanitario de la localidad. Hemos vivido momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre. A pesar de este escenario tan complicado, el equipo de Gobierno  ha concluido proyectos muy importantes para la localidad, como el paseo verde, que este año le hemos puesto el nombre de Maestro Santiago García; una reforma integral de la piscina municipal; el arreglo de vías públicas y caminos rurales, vitales para nuestros agricultores y ganaderos; reformas en el colegio, sin ayuda de la Consejería de Educación; y la casa rural, cuyas obras comenzaron la pasada legislatura y está a falta del mobiliario y elementos de decoración. Con esta iniciativa pretendemos fomentar el turismo. Además, el proyecto minero de wolframio va dando pequeños pasos y no nos hemos olvidado tampoco de nuestra pedanía, Fontanosas. En definitiva, no hemos dejado de trabajar sin descuidar a las personas y las familias que peor lo han pasado.