La cosecha de aceite será 40% menor y con precios altos

M. Lillo
-

La previsión de la producción en la provincia se situará entre las 35.000 y 38.000 toneladas y los precios medios están alrededor de los cinco euros en el virgen extra y virgen

La cosecha de aceite será 40% menor y con precios altos - Foto: Rueda Villaverde

La sequía y los problemas de floración que han afectado al olivar se traducirán en una campaña de aceituna «corta» a la que ahora se ponen cifras. La producción de aceite de oliva se situará en la provincia entre las 35.000 y las 38.000 toneladas, lo que supondrá una merma del 35 al 40 por ciento, según las estimaciones que se realizan desde Asaja Ciudad Real, que señala que las lluvias que se han registrado de momento apenas han incidido en el cultivo.

El fruto apenas ha crecido y el rendimiento del aceite es menor, lo que hará mella en la provincia. Con este escenario habrá «firmeza y estabilidad de precios altos», esto es, se mantendrá los precios de «casi récord» que se han registrado en las últimas semanas. El aceite de oliva virgen extra estaba en días pasados a una media de 5,160 euros el kilo, en torno a los cinco euros el aceite virgen y en una media de 4,729 euros el kilo de lampante.

«Puede que veamos precios que no hayamos conocido y pueden ser sorprendentes para una aceite que es de muy buena calidad, excepcional, y que cada vez tiene más demanda en el mercado internacional», afirmó el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien recordó que España es el principal productor de aceite de oliva del mundo y la merma de producción que habrá, con Castilla-La Mancha como segunda productora por detrás de Andalucía, se notará en los mercados. «Cuando se resfría España, el aceite tiende a subir», dijo de modo gráfico.

Para el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, es la ley de la oferta y la demanda. «Cuando no hay producción, ya sabemos lo que ocurre; suben los precios», dijo en referencia a que a lo ideal es que haya «rentabilidad» para los productores, aunque el 'peligro' está en que los consumidores opten por otro tipo de aceites más económicos.

No obstante, desde Cooperativas Agroalimentarias comentaron que si bien en los mercados se reflejan operaciones a precios muy altos, de hasta un máximo de siete euros, no se trata de cifras comunes, sino «engañosas», pues puede deberse a operaciones puntuales por la escasez de enlace de campaña y apuntan también a un descenso en la producción en la región que concretarán en próximos días, una vez pasadas las lluvias de este puente.

Desde Asaja hablan de una situación «coyuntural» y de la fuerza que tiene el aceite de oliva en el mercado exterior gracias al trabajo que se viene haciendo en este sentido, también con «campañas de promoción muy importantes» por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Además, señalan el esfuerzo que está haciendo el sector por lograr una mayor profesionalización y mecanización, de manera que se cuidan mucho aspectos como las podas, ahora más cortas, la eliminación de las vecerías o las nuevas plantaciones, con una apuesta mayor por la ecológica.

También -indicó Rodríguez- hay más superficie de cultivo en la provincia, un crecimiento que se ha producido en gran medida como cosecuencia de que en años anteriores «en el cereal no salían las cuentas», por lo que hubo agricultores que optaron por la plantación de leñosos como el pistacho, el almendro o el olivar.

Desde mediados del pasado mes de noviembre se están recogiendo en algunas zonas de la provincia las variedades más tempranas, como la arbequina, mientras que en estas fechas se está empezando a recoger la variedad picual y posteriormente se comenzará con la cornicabra, la más predominante en la provincia.