El Museo Etnológico reabrirá sus puertas

LT
-

La Asociación Portus Planus gestionará este centro tras el convenio de cesión firmado por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz. La cesión de este espacio museístico tendrá una duración de cuatro años

El Museo Etnológico reabrirá sus puertas

El Museo Etnológico Municipal reabrirá sus puertas de manera permanente, tras el convenio de cesión firmado por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, con la Asociación Portus Planus que gestionará este centro con el que dinamizar la actividad cultural de la ciudad. La cesión de este espacio museístico situado en el número 39 de la calle Conde Valmaseda tendrá una duración de cuatro años y hará posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos estén a disposición del público a través de visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades.

 

Contribuir a la dinamización cultural

El Museo Etnológico reabrirá sus puertas El Museo Etnológico reabrirá sus puertas

Un acuerdo que permitirá colaborar de manera directa con el Ayuntamiento con el fin de elaborar un programa conjunto de actividades, abiertas a todo el público y gratuitas; fomentar el conocimiento del local y sus fondos a todos los centros docentes locales y comarcales, y acercar el edificio a la mayoría de asociaciones locales.

También abre la posibilidad de que esta asociación pueda celebrar eventos de acuerdo con las características del edificio, y de interés histórico y sociocultural, con una periodicidad habitual.

Además será un espacio en el que el colectivo pueda celebrar reuniones y sus actividades propias de acuerdo con sus estatutos y desde el que se divulgarán las investigaciones sobre historia local, promoverá el asociacionismo local y mostrará a los habitantes de nuestra ciudad sus trabajos y documentos de interés general.

El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, que levantó la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid, como aparece en una placa de su fachada.

Un museo en el que se hace un repaso del pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista, a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).

Además dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad Santo Voto, la más antigua de Puertollano.

En el jardín del recinto también se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los años setenta en el complejo industrial en el denominado «Campo de las Sepulturas», una necrópolis posiblemente del siglo V, situada en las cercanías del valle del río Ojailén y que mantuvo rituales anteriores, como el de realizar los enterramientos orientados hacia Levante o la colocación de una vasija próxima al cadáver.