Gemma Arenas, reina del maratón

Eduardo Gómez
-

La almagreña y Luis Miguel Sánchez se proclaman campeones de España absolutos de maratón en Ciudad Real

Gemma Arenas, a su paso por la Puerta de Toledo. - Foto: Rueda Villaverde

La almagreña Gemma Arenas y el abulense Luis Miguel Sánchez (Bikila) se han proclamado campeones de España absolutos de maratón en Ciudad Real en un XXIV Quijote Maratón tremendamente emocionante y disputado bajos unas duras condiciones, especialmente por el fuerte viento que pegaba de cara a los atletas en muchos tramos del recorrido. 

Para Gemma Arenas es el séptimo título en la prueba ciudadrealeña, valedera este año como Campeonato de España Absoluto de Maratón. La almagreña firmó, además, su mejor marca en esta distancia, 2:42.54, dominando la carrera de principio a fin y volviendo a mostrar una fortaleza mental extraordinaria, ya que completó sola prácticamente todo el recorrido.

Segunda fue la otra gran favorita, la extremeña Raquel Gómez, que llegó con un tiempo de 2:46.44, mientras que la atleta de origen ecuatoriano María Mercedes Pila, campeona de la media maratón en la pasada edición, concluyó tercera con 2:49.24..

Gemma Arenas festeja su victoria.Gemma Arenas festeja su victoria. - Foto: Rueda VillaverdeGemma Arenas volvió a ofrecer todo un recital sobre el asfalto ciudadrealeño, tomando la cabeza desde los primeros metros y aumentando su renta conforme pasaban los kilómetros. Más emocionante fue la lucha por la segunda plaza, donde Gómez pudo despegarse de Pila en la segunda parte de la prueba.

PINCHAZO DE KIPKOECH. Por lo que se refiere a la prueba masculina, estuvo dominada hasta el kilómetro 34 por el keniano Kirui Stanley Kipkoech. Por detrás de él, un grupo de diez atletas que optaban al Nacional corrió agrupado durante muchas partes del recorrido. El africano se quedó vacío a partir del ‘muro’ y los españoles le dieron caza. Por ese kilómetro 33 corrían agrupados Luis Miguel Sánchez (Bikila), Severino Felipe (Atletismo Albacete), Roberto Bueno (Macotera), Manuel Hurtado (Pontevedra), Pablo Villalobos (AD Marathon), Alberto Puyuelo ( Oroel) y Juan Bueno Macotera).

Más fotos:

Luis Miguel Sánchez, nuevo campeón de España de maratón.
Luis Miguel Sánchez, nuevo campeón de España de maratón. - Foto: Rueda Villaverde
El bolañego José Javier Sobrino acabó duodécimo.
El bolañego José Javier Sobrino acabó duodécimo. - Foto: Rueda Villaverde
Los atletas, preparados antes de la salida.
Los atletas, preparados antes de la salida. - Foto: Rueda Villaverde

El paso de esos últimos kilómetros hizo la última selección y a las puertas del Polideprotivo Juan Carlos I llegaron con opciones de triunfo Sánchez, Hurtado y Puyuelo, que se disputaron la victoria y el título nacional al esprint, siendo el más rápido el abulense. Como anécdota, Kipkoech lograba acabar junto a la segunda mejor, más de 20 minutos después que los primeros.