Presentan libro sobre caballero calatravo Rodríguez de Quijano

Europa Press
-

El concejal de Cultura, Felipe López, ha presentado al autor, que servirá de "enlace" para la musealización del Castillo de Doña Berenguela

Presentan libro sobre caballero calatravo Rodríguez de Quijano

El salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños (Ciudad Real) ha acogido este miércoles la presentación del nuevo libro de José Manuel Pañeda Ruiz titulado 'Ángel Rodríguez de Quijano y Arroquia. Ingeniero excepcional, ilustre geógrafo y desconocido caballero de la Orden de Calatrava'.

Una historia ambientada en mitad del siglo XIX, que expone las principales aportaciones de este personaje carolinense en el ámbito de la milicia y de la geografía, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como anfitrión, el concejal de Cultura, Felipe López, ha presentado al escritor afincado en Bolaños, afirmando que este último había servido de "enlace" para los contenidos de las historias que se expondrán próximamente gracias a "la musealización del Castillo de Doña Berenguela, que servirá de referente para las Ordenes Militares".

El libro, que nació a partir del encargo de un artículo sobre las Órdenes Militares, no es el verdadero protagonista, como ha indicado su autor, sino "la vida y obras de este caballero desconocido de la Orden de Calatrava, que han quedado relegadas al olvido".

José Manuel Pañeda Ruiz, suboficial de Ingenieros retirado, cuenta con varias publicaciones entre artículos, comunicaciones y monografías dedicadas a su labor investigadora sobre las fortificaciones y más concretamente en el denominado Muro Atlántico.

El escritor califica al protagonista como un "adelantado a su tiempo", ya que "fue uno de los pioneros en el empleo del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica usada para realizar mapas".

Esto se debe, según Pañeda, a que se encuadra en "la generación de militares que se preocuparon no solo por mejorar su profesión y alcanzar gran relevancia en el panorama político, sino que continuaron con el trabajo científico y técnico de sus predecesores".

Los ejemplares, que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir en la Librería Marcial Pons y en el Real Consejo de las Órdenes Militares.