N-430 y A-4, las carreteras con más accidentes de tráfico

R. Ch.
-

Los viernes y los sábados son los días en los que se producen más siniestros en las vías de la provincia y las peores horas: de mediodía a 14 horas y de 18 a 20

Accidente de tráfico ocurrido en la N-430. - Foto: Rueda Villaverde

La carretera N-430, junto con la A-4, la autovía de Andalucía, son las carreteras de Ciudad Real donde más víctimas por accidentes de tráfico se registran. Esos son los datos que ofrece el balance de siniestralidad que ha actualizado hace unos días la Dirección General de Tráfico (DGT) referidos al año pasado, el 2021. Ahí, la DGT identifica, uno a uno, todos los siniestros con víctimas ocurridos en vías de la provincia. La carretera que más accidentes sufrió fue la más transitada, la A-4. En total, 34, y es también la que más víctimas, tanto heridos leves, como graves o fallecidos tuvo, hasta 46. Casi con esas cifras de siniestralidad se sitúa la polémica N-430, sobre la que el Ministerio de Transportes ha anunciado un ambicioso plan para mejorar su seguridad por valor de 350 millones de euros y sobre la que los pueblos que la atraviesan reclaman su conversión en autovía para enlazar con Extremadura. En total, el año pasado, hubo en esta vía siete heridos graves, 35 leves y ningún fallecido. Este año que acaba, el 2022, sí ha habido que lamentar víctimas mortales en esta vía, la última, un camionero, hace 15 días, tras volcar su vehículo. La carretera, en 2021, donde más personas perdieron la vida fue la A-4, con tres muertes, mientras que en las CM-3115, la CM-4111 y la CM-412 fallecieron dos personas en cada una de ellas.

Los datos de la DGT sitúan a las carreteras convencionales de calzada única son las más castigadas por la siniestralidad vial; el peor momento para sufrir un accidente va del mediodía hasta las 14 horas y las colisiones por alcance son la principal causa de esos siniestros. Esos son los escenarios más repetidos en los accidentes de tráfico en Ciudad Real, donde el año pasado hubo que lamentar casi 400 accidentes de tráfico con víctimas, más de uno al día, con 576 víctimas, entre fallecidos, heridos leves y graves.

Los peores días de la semana, cuando más accidentes se producen al volante en Ciudad Real, se concentran en los fines de semana: viernes y sábados, donde se producen uno de cada tres accidentes en carreteras.

La A-4, la que más accidentes y víctimas, junto a la N-430

Los datos que recoge la DGT sitúan a la A-4, la autovía de Andalucía como la carretera de la provincia donde más accidentes hubo que lamentar en 2021 y más víctimas, hasta 46. Unas cifras que prácticamente iguala la N-430, la polémica carretera sobre la que el Gobierno de España ha lanzado un plan millonario para hacerla más segura.

Accidente  más repetido

Un sábado o un viernes de septiembre, entre mediodía y las 18 horas, en una carretera convencional de calzada única y por una colisión por alcance. Esas son las características más repetidas en el balance de siniestralidad que se produce en las vías de Ciudad Real. El balance de tráfico también señala las colisiones frontolaterales y las frontales como otra de las principales causas de los accidentes, que también suelen ocurrir, en mayor medida, los martes, y a  última hora de la tarde, desde las 18 hasta las 20 horas.

Daimiel, La Solana y Valdepeñas

Tráfico también permite ordenar los municipios más afectados por los accidentes de tráfico. A la cabeza, Daimiel, con más de 40 siniestros con víctimas. Destacadas, Valdepeñas, La Solana, Puebla de Don Rodrigo y Alcázar de San Juan.