Los municipios de Cabañeros y Las Tablas recibirán 405.000 €

EFE
-

Los cuatro ayuntamientos ciudadrealeños del entorno de Cabañeros percibirán de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España más de 137.000 euros, y los tres del entorno de Las Tablas, 79.000 euros

Parque Nacional de Cabañeros. - Foto: Rueda Villaverde

Los municipios que se encuentran en el área de influencia de los Parque Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, recibirán más de 405.000 euros en ayudas de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España.

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha detallado este domingo en nota de prensa que los cuatro ayuntamientos ciudadrealeños del entorno de Cabañeros -Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes y Navas de Estena- percibirán más de 137.000 euros y los tres del entorno de Las Tablas -Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos- se repartirán 79.000 euros.

Además, se han aprobado ayudas por valor de 188.000 euros para empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro de ambas comarcas.

Marín precisado que estas ayudas contribuirán a potenciar el progreso y el desarrollo económico de las localidades del entorno de estos dos parques nacionales y ha destacado la sintonía que existe entre el Ejecutivo regional y estos municipios para la conservación de su entorno medioambiental, ya que "desde el Gobierno de García-Page estamos convencidos de que la revitalización de las zonas rurales pasa ineludiblemente por la preservación del patrimonio natural", ha asegurado.

 

El reparto

El reparto de los fondos asignados a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Ciudad Real es el siguiente: Alcoba de los Montes, 47.456 euros; Retuerta del Bullaque, 19.850; Horcajo de los Montes, 27.663; Navas de Estena, 42.527; Torralba de Calatrava, 7.942; Villarrubia de los Ojos, 29.087, y Daimiel, 41.840 euros.

En Horcajo y en Alcoba de los Montes las ayudas se destinarán a la modernización de distintas infraestructuras urbanas, en Retuerta del Bullaque a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable y en Navas de Estena a las obras de la pista polideportiva cubierta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Daimiel acometerá la adecuación de la senda peatonal y acondicionamiento de los accesos a la Laguna de Navaseca; en Torralba de Calatrava se construirá un parque infantil en el paraje de San Isidro y, en Villarrubia de los Ojos, las ayudas se destinarán a la mejora y adecuación del punto limpio municipal y a la instalación de un Observatorio Meteorológico y Agrícola Profesional.

Además de estas ayudas a las entidades locales del entorno de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, se han publicado también las concedidas a particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro de ambas áreas de influencia, subvenciones que suman 188.000 euros y con las que se pretende dinamizar la actividad turística y empresarial en estas dos comarcas.

La gestión de estas ayudas es conjunta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).