El Ayuntamiento trabaja para subsanar el agua en San Benito

Redacción
-

El consistorio de Almodóvar del Campo busca arreglar el problema de abastecimiento que existe en una de sus pedanías, cuyos vecinos han pensado en dejar de pagar el recibo de agua todos a una

El Ayuntamiento trabaja para subsanar el agua en San Benito - Foto: Ayto de Almodóvar del Campo

Está en vías de resolución el problema que afecta a algunos domicilios de la pedanía de San Benito, en los que se aprecia en diferentes momentos motas oscuras en el agua que llega hasta sus hogares, a consecuencia de un fallo eléctrico del mecanismo de bombeo. Avería que ha desencadenado el desajuste del sistema de filtración del agua que hace cuatro años implementó el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para, precisamente, eliminar esas motas cuyo origen es el alto nivel de manganeso que tiene el manantial.

La incidencia, en todo caso, no ha provocado informe alguno de Sanidad que ponga en cuestión la potabilidad y, en consecuencia, el consumo del agua que llega a través de la red de abastecimiento, estando todos los parámetros de calidad conforme a legislación. En todo caso, el Consistorio ya venía trabajando desde hace días con la concesionaria, ACCIONA Agua, tras detectarse la referida avería eléctrica del sistema de bombeo, ya resuelta y quedando solo a expensas de la llegada de una nueva pieza de filtrado. “Nuestras previsiones son que la semana que viene contaremos e instalaremos esta nueva unidad de filtración catalítica una vez la recibamos, porque nuestros esfuerzos desde el Ayuntamiento son procurar las mejores condiciones de calidad en el servicio”.

Así lo dice el edil de Pedanías, Fernando Torres, quien realiza un seguimiento constante junto al alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz y los técnicos de ACCIONA, para garantizar la resolución de una incidencia no comunicada directamente por usuarios al Consistorio. Por eso el portavoz del equipo de Gobierno no entiende, salvo por “intereses partidistas y electoralistas”, que el grupo socialista haya dado carácter generalizado a una situación que “principalmente afecta a dos calles, por la especial orografía de San Benito”.

Torres alude así a la reunión publicitada en redes sociales por los propios socialistas con representantes de la Asociación San Benito Abad, “colectivo que no representa a todos los vecinos y al cual omiten interesadamente en la nota de prensa difundida ayer para dar la sensación de que el problema lo han podido sufrir todos los sambeniteños”.

El edil dice que, “aunque la sensación intencionada que quiere dar el PSOE es muy alarmista, la realidad es tan tozuda que ningún vecino se había dirigido a este Ayuntamiento para informar de un problema que, por otro lado, teníamos localizado”.

Decenas de miles de euros ya invertidos

Fernando Torres recuerda que el Consistorio de Almodóvar del Campo viene invirtiendo “decenas de miles de euros” en la mejora de la calidad del suministro del agua en San Benito, una vez se constató el alto nivel de manganeso del pozo de abastecimiento. Se da la circunstancia geológica, “totalmente normal” por otro lado como dice el edil, que el citado manantial se asienta sobre un terreno con constantes movimientos de pequeño calado e imperceptibles pero que abrieron una veta con gran presencia del citado mineral.

Por eso a lo largo de todos estos años de gestión “implementamos los medios necesarios para un tratamiento en continuo consistente en aireación, precloración y dosificación de corrector de pH que hace el funcionamiento del filtro sea el adecuado”. Este filtro catalítico “elimina el manganeso y el hierro mediante procesos de oxidación con el oxígeno de la propia agua, de manera que cuando sale ya distribución tiene unas concentraciones muy inferiores a los valores máximos permitidos”, apunta.

A falta de la renovación del filtro, las actuaciones llevadas a cabo estos últimos días han consistido en la renovación integral de todo el cuadro eléctrico y de la bomba, con el fin de garantizar que no haya nuevas anomalías.

Algo que solamente ha sido posible solamente “cuando se ha detectado la avería, momento en el que nos hemos puesto de inmediato manos a la obra para resolverlo y siempre con la vista puesta en que las analíticas del agua fueran, como lo son, óptimas”. Para el concejal de Aldas y portavoz del equipo de Gobierno, la actitud de los concejales socialistas y su responsable, Carmen Pimienta, es “otro ejemplo más de que todo en política no vale y sobre todo si es en gestiones municipales tan cercanas al ciudadano”.

“No se debe alarmar a la población infundadamente y hacer política con ello cuando, como es en este caso, solo dos las calles donde se ha manifestado el problema”, señala y recuerda a sus homólogos de la oposición que “seguimos esperando su influencia en las administraciones que su partido gestiona para tener atención sanitaria de calidad en las pedanías, así como inversiones no realizadas al eliminar el Plan de Aldeas provincial”.