«Estamos ocupados antes que preocupados»

M. E.
-

La Mancomunidad del Gasset agradece la concienciación ciudadana y garantiza agua para el próximo año y medio aunque no llueva

«Estamos ocupados antes que preocupados» - Foto: Rueda Villaverde

Los meses de la primavera que acaba de finalizar no han aliviado la situación de 'emergencia por sequía' en la provincia, según la catalogación oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Todo lo contrario, puesto que las reservas hídricas de los pantanos han caído más de seis puntos con respecto a 2021, para situarse a un 22,4% de agua embalsada. Esto supone que los beneficiarios de la concesión de recursos regulada por la CHG están obligados a un ahorro del 15% de ese agua. Es el caso de la Mancomunidad de Servicios Gasset, que suministra a la capital y las localidades de su entorno, con más de 100.000 habitantes bajo su área de influencia.   

Su presidente, Casimiro Pastor, asume esta situación de sequía con resignación y cierta naturalidad, pues no se trata de una problemática puntual sino demasiado habitual en esta zona. Por ello, asegura que en esta mancomunidad «estamos ocupados antes que preocupados», insistiendo en la conciencianción a la ciudadanía para un uso responsable del agua, y trabajando para que los sistemas de almacenaje y suministro estén en condiciones, y para que los denominados 'pozos de sequía' estén dispuestos para cuando haya que acudir a ellos.

«Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, que está respondiendo bastante bien, pero no tenemos que bajar la guardia y seguir en esta línea. Es muy importante contar con su complicidad, que nos está ayundado mucho a aproximarnos a ese 15% de ahorro que nos exige la CHG», afirma Pastor, que recuerda que la concesión a la Mancomunidad del Gasset es de 8,75 hm3 anuales.

Casimiro Pastor estima que hay garantizada agua «en suficiente cantidad y calidad» para los próximos 18 meses en el extremo caso de que no lloviera, y recuerda que su mancomunidad aún no ha valorado la posibilidad de solicitar un segundo trasvase desde el pantano de Torre de Abraham, a pesar de que lo podría pedir al cumplir con la condición que marca el protocolo de la CHG de estar por debajo de los 14 hm3 de agua embalsada (13,4 hm3 contiene el Gasset, según la última medición oficial).