Presencia provincial en el Cross de Quintanar

La Tribuna
-

La tomellosera Alicia Berzosa, el pedroteño David Bascuñana y el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez parten entre los favoritos

Alicia Berzosa, en el pasado Campeonato de Castilla-La Mancha de Campo a Través. - Foto: San Ildefonso

A pesar de haberse celebrado ya el Campeonato de España de Campo a Través, el cross todavía continúa siendo protagonista del calendario de la Federación Española de Atletismo. Este domingo 13 de febrero se celebra la 39ª edición del Cross Nacional Castellano-Manchego Villa de Quintanar en esta localidad toledana, que contará con la presencia de algunos de varios de los mejores especialistas del país sobre el barro, incluido el vigente subcampeón nacional Nassim Hassaous y la doble campeona de España Irene Sánchez-Escribano. Por parte de la provincia figuran inscritos la tomellosera Alicia Berzosa y el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que vienen de hacer podio en los 10 K de San Sebastián, y el pedroteño David Bascuñana.

Quintanar de la Orden celebra la 39ª edición de su cross, el Memorial Manuel Goya Burgués, dos años después tras cancelarse en 2021 por la pandemia. El circuito del Alto Losar acoge las carreras desde categoría sub12 hasta absoluta en una jornada de domingo que comenzará a las 10:00 h con la sub16 femenina y concluirá con la absoluta masculina a las 13:50 h (10.000 m). La absoluta femenina está prevista para las 13:00 h (9000 m).

Doble campeona de España de campo a través en 2020 y 2021, Irene Sánchez-Escribano encabeza a la élite femenina en Quintanar. La toledana se estrena en competición en 2022 después de un notable otoño, en el que ganó en el Cross Espada Toledana y cosechó un 7º puesto en Alcobendas, un 16º en Itálica y un 19º en Atapuerca.

Junto a Sánchez-Escribano formarán en la salida la albaceteña Rosalía Tárraga y la madrileña Azucena Díaz, 5ª y 7ª en el último Campeonato de España de Campo a Través. Además correrán la vigente campeona de España de 5000 metros, Beatriz Álvarez; la flamante campeona de Europa de cross por clubes con el Playas de Castellón Clara Viñarás; la 4ª clasificada sub23 en Jaén, Alicia Berzosa; y la mejor española en la San Silvestre Vallecana, Laura Priego, subcampeona continental por clubes en Oeiras con el Bilbao Atletismo.

En categoría masculina, el navarro Nassim Hassaous parte como favorito al triunfo tras su subcampeonato en el Campeonato de España de Campo a Través y su victoria con 28:18 en el 10K Donostia Gimnástica de Ulía. Otros cuatro integrantes del top10 en Jaén buscarán truncar la buena racha de Hassaous: el valenciano Andreu Blanes (5º), el leonés Roberto Aláiz (8º) y los ciudadrealeños David Bascuñana (9º) y Juan Antonio 'Chiki' Pérez (10º); sin perder de vista al maratoniano leonés Jorge Blanco.