La gasolina sube 32 céntimos desde que se aprobó el descuento

R. Ch.
-

Solo 36 surtidores de la provincia venden aún el -gasóleo y la gasolina de 95 por debajo de los 2 euros

Un hombre reposta combustible en una estación de servicio - Foto: Luis López

La espiral de subida de precios a la que se enfrentan los conductores llevó a marcar esta pasada semana un nuevo récord histórico del valor de los carburantes: 2,126 euros por litro de la gasolina de 95 y 2,092 euros por litro de diésel. 

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera pero sí se 'come' ya esa medida aprobada por el Ejecutivo central. Entonces, en abril, la gasolina se pagaba a 1.798 euros, ayer a 2.12. El diésel, entonces, costaba 1,85 y entonces, 2.092. En este periodo de descuento de 20 céntimos, la gasolina se ha encarecido 32 céntimos y el diésel otros 24. La brecha es aún mayor si se compara la evolución de los precios de la gasolina de 95, cuyo valor, en menos de tres meses, se ha encarecido casi 35 céntimos, mientras que el diésel plus cuesta ahora 25 céntimos más que el 1 de abril.

Según el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, solo nueve de los casi 200 surtidores que dispensan gasolina de 95 vende el litro por debajo de los dos euros, mientras que en el caso del diésel, hay 27 estaciones de servicio donde el litro de gasóleo todavía no ha superado la barrera de los dos euros por litro.