10.000 firmas piden ya el medicamento crónico

M. Sierra
-

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH dio a conocer sus proyectos para 2019, uno de ellos convertir los fármacos del TDAH en medicamentos crónicos para reducir el coste de estos que asciende a 400 euros

10.000 firmas piden ya el medicamento crónico

Ciudad Real se convirtió ayer en el escenario de la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Feaadah), en la que se dieron a conocer las líneas de trabajo a las que se va a dar prioridad a lo largo de 2019.

A nivel educativo, Maite Urquizu, presidenta de la federación, destacó la apuesta de este colectivo por conseguir que «por fin» los niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad puedan «acceder a las becas para necesidades específicas del alumnado, sin que su trastorno tenga que vincularse a una discapacidad».

A nivel sanitario, los esfuerzos de las diferentes asociaciones se centrarán, como explicó Urquizu, en conseguir que finalmente los fármacos que deben tomar los niños, adolescentes o adultos con este trastorno, entren a formar parte de los denominados «medicamentos crónicos».

Con este proyecto que «ya suma 10.000 firmas», lo que se quiere es «evitar que las familias que tengan uno de sus miembros diagnosticados con TDAH, no tengan que plantearse si darles o no tratamiento farmacológico». La razón, que éste supone a día de hoy un gasto mensual para las familias de 400 euros, que «no todo el mundo se puede permitir» y lleva a familias a no llevar de manera continuada este tratamiento. Conseguirlo «nos permitiría acabar con la discriminación económica», subrayó Urquizu, quien aseguró que «no podemos consentir que el haber nacido en una familia u otra condicione el tratamiento de un niño». Una razón nada desdeñable si se tiene en cuenta que «5 de 100 personas sufren este trastorno», y eso sólo atendiendo a los casos diagnosticados, como especificó el presidente de la asociación local de Puertollano, Julio Léon. Conseguir que este trastorno entre en esa lista podría suponer un ahorro «de 70 euros». Pero por el momento es un objetivo a largo plazo que en su fase inicial está recogiendo firmas que «nos abran la puerta a conseguir una reunión con las autoridades sanitarias pertinentes». Para participar en este proyecto basta con entrar en change.org donde se encuentra la campaña ‘Ya medicamento crónico TDAH’.