4 cazas españoles patrullarán en Bulgaria y 6 en Lituania

EFE
-

Las aeronaves se incorporan al marco de operaciones de la OTAN y realizarán labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz

La ministra de Defensa, Margarita Robles. - Foto: Cézaro De Luca

Cuatro aviones caza Eurofighter del Ejército del Aire español patrullarán desde el próximo día 15 y hasta el 31 de marzo en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril en labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN.

Así ha informado a los periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras presidir el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la labor realizada durante la pandemia del coronavirus covid-19, celebrado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

"Este viernes, como estaba previsto y ya se anunció con antelación, salen cuatro Eurofighter que van a cumplir las labores de policía aérea que viene España desarrollando desde el año 2015 y en este caso van a ir a Bulgaria", ha dicho la titular de Defensa.

Ha aclarado que "salen este viernes, pero el día 15 es cuando se traslada el mando a la OTAN y van a estar hasta el 31 de marzo".

"En total van a ir a Bulgaria cuatro Eurofighter que salen mañana y a Lituania irán seis porque hay más infraestructuras", ha añadido.

Ha insistido en que realizarán "labores de policía aérea y de patrulla que se vienen desarrollado desde hace mucho tiempo, que en ningún caso tienen carácter ofensivo, simplemente de seguridad y de estabilidad".

"No estamos haciendo nada nuevo, nada diferente a lo que venimos haciendo, es la manifestación del compromiso de España con la OTAN y seguimos apostando con todo rigor y con toda seriedad por las vías diplomáticas y por la vía del diálogo", ha recalcado la ministra en referencia a la tensión creada por el despliegue del Ejército ruso cerca de la frontera con Ucrania.

Y ha concluido: "Esta mañana he hablado con el teniente coronel que va a estar al mando y, como digo, son unas misiones que contribuyen es a preservar y trabajar por la paz".