Socuéllamos celebrará el 28 de enero un encuentro de patchwork

Europa Press
-

El programa de actividades acerca de esta artesanía textil se desarrollará en los Salones El Sastre

Cartel anunciador de la actividad. - Foto: LT

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado el I Encuentro de Patchwork 'Ciudad de Socuéllamos', que se celebrará el 28 de enero y estará organizado a través de la Universidad Popular.

El programa de actividades se desarrollará en los Salones El Sastre y comenzará a las 10.00 horas con la recepción de los participantes, para posteriormente desarrollar una demostración de los diferentes trabajos de Patchwork, en la que se exhibirá la gran habilidad en esta artesanía textil, según ha informado el Consistorio socuellamino en nota de prensa.

Desde la organización se han mostrado "muy ilusionados y deseosos de acoger a todas aquellas personas que hacen de su afición por el Patchwork su manera de vida, ya que se trata de una labor que engancha y mantiene las mentes ocupadas y activas".

El objetivo del I Encuentro de Patchwork, según el concejal de cultura, Pedro Arrabales, es conseguir, además, un día de convivencia y de intercambio de experiencias, "un día para compartir, aprender y enseñar técnicas nuevas. Arrabales ha añadido que "es sorprendente ver cómo una técnica que apareció para cubrir una necesidad ha ido evolucionando hasta convertirse en arte".

El Patchwork, cuya traducción literal sería 'trabajo de remiendo o parcheado', surge en zonas rurales de Egipto, China, Inglaterra o Estados Unidos.

En España, la versión del Patchwork es la conocida como almazuela, una artesanía que se localiza desde el siglo XVII en la Sierra de Cameros, en La Rioja, y desde ahí se extendería por el resto del nuestro país.

En Socuéllamos, en las épocas de penuria económica siempre se ha utilizado el reciclaje y optimación de recursos, aprovechando restos de distintas telas para confeccionar manteles, colchas o incluso prendas de vestir. Hoy en día, el Patchwork o almazuela cautiva por su belleza y sencillez. Con la celebración de este primer encuentro de Patchwork se reivindica además que esta artesanía es parte del patrimonio cultural.

A lo largo de la jornada, también se podrá contemplar la exposición de obras realizadas por el Taller de Patchwork y Club de Patchwork de la Universidad Popular de Socuéllamos, a lo largo de sus 15 años de existencia. Los miembros del Taller, como del club, según el concejal de Cultura, "son los responsables de revitalizar esta preciosa artesanía ancestral en nuestro municipio y son merecedores de una mención especial".

Todas aquellas personas que tenga inquietud por disfrutar de un día lúdico y conocer lo que es el mundo del patchwork está invitado a participar de esta jornada. El período de inscripción es del 9 al 20 de enero, con una cuota de tre euros por persona. Para realizarla es necesario rellenar el formulario que aparece en el díptico, donde se incluye toda la información de la actividad.