Alvinesa obtiene la autorización ambiental integral

A. Criado
-

Con esta medida solicitada a la Junta para su planta de destilación de alcohol, la empresa continúa «su compromiso con los más altos estándares de calidad»

Alvinesa obtiene la autorización ambiental integral - Foto: Pablo Lorente

La Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha otorgado la autorización ambiental integrada a la empresa Alvinesa Natural Ingredients para sus instalaciones localizadas en el término municipal de Daimiel. Una planta dedicada a la destilación de alcohol, producción de ácido tartárico y extracción de aceite de granilla de uva. Con esta medida, solicitada por la propia compañía,  continúa su camino para «lograr un compromiso con los más altos estándares de respeto medioambiental».

Así lo subrayaron a La Tribuna fuentes de la empresa, que hicieron hincapié en que «se trata del mejor modo de establecer un control ambiental integral» de las actividades que llevan a cabo en la planta de Daimiel. Con el visto bueno a la autorización ambiental integrada, la Administración regional deja sin efecto una resolución de marzo de 2016 que otorgaba autorización potencialmente contaminadora de la atmósfera para este complejo industrial, y otra de diciembre de 2018 para realizar operaciones de tratamiento de residuos.

Hay que recordar que la Junta de Comunidades, en julio de 2017, decidió suspender temporalmente la autorización ambiental que concedió a Alvinesa para la valorización de los residuos de vinazas, obtenidos por la fabricación de alcohol, en base «al incumplimiento de las condiciones técnicas de valorización y de la obligación de mantener los residuos almacenados en las condiciones fijadas en la autorización». Desde la compañía recuerdan que inmediatamente pusieron en marcha medidas correctoras y que el expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente se cerró en diciembre del pasado ejercicio.

Además de la puesta en marcha de medidas correctoras, Alvinesa encargó a la empresa Labaqua un estudio en profundidad de todos los focos de malos olores que tiene la población de Daimiel, ya que fueron vinculados a su actividad industrial en el polígono El Campillo. En junio de 2018, los responsables de la compañía presentaron en el Ayuntamiento de Daimiel las conclusiones del estudio olfatométrico, que revelaba que sólo el 21,5% de los olores percibidos durante los tres meses en los que se desarrolló el estudio eran atribuibles a este empresa, mientras que el resto pertenecían a otros descriptores, que iban desde otras industrias al alcantarillado, la estación depuradora de aguas residuales y los producidos por otras actividades como la agrícola y ganadera.

Por otro lado, Alvinesa Natural Ingredients firmó en febrero un contrato con Endesa para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en sus instalaciones situadas en Daimiel. Un total de 2.500 kilovatios de potencia pico, la última tecnología en paneles policristalinos de alto rendimiento y una inversión de unos dos millones de euros.