Regantes del Vicario piden a la CHG usar medio hm. más

Manuela Lillo
-

Afirman que «algunos comuneros» se han excedido en el volumen de la concesión que les correspondía y, por tanto, quieren que el agua llegue para el riego a todos los usuarios

Regantes del Vicario piden a la CHG usar medio hm. más - Foto: Pablo Lorente

La Comunidad de Regantes del Vicario ha solicitado esta semana a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el poder disponer de medio hectómetro cúbico más de agua para el riego de sus cultivos. En concreto, el organismo de la cuenca autorizó a dicha comunidad de usuarios a usar 4,8 hectómetros cúbicos para la presente campaña agrícola, una dotación que ahora los regantes han pedido incrementar en 0,5 hectómetros cúbicos, hasta situar en 5,3 hectómetros el volumen total de recursos que se destina al riego de los cultivos situados en las inmediaciones de este pantano.

El presidente de los regantes del Vicario, Narciso Ruiz, justificó esta petición a la CHG en el hecho de que ha habido «algunos comuneros» que se han excedido en la dotación de agua correspondiente, lo que «no sólo supone el hecho de saltarse la norma, sino que es también gastar el agua de otros». De este modo, comentó que aunque de momento van «bien» en la gestión de este recurso, el objetivo es que llegue a todos los usuarios y que se puedan atender en septiembre las necesidades de los cultivos leñosos y de otros de siembra tardía.

En relación con los mencionados incumplimientos, detalló que existe un jurado de riego que se encarga de llamar a los comuneros que se han excedido en la dotación para que den las explicaciones oportunas a fin de determinar si se trata de algún error, rotura, intencionada o accidental, manipulación de contadores o alguna otra circunstancia e imponer las sanciones oportunas «en razón del perjuicio a otros comuneros». En concreto, cifró en «seis o siete» las sanciones e indicó que las más graves se derivan al organismo de la cuenca. Entre las consecuencias que tiene señaló la imposición de un coste mayor por cada metro cúbico que se haya excedido, entre otras posibles acciones. El presidente de la comunidad de regantes calificó de «bastante razonable» la petición de otros 0,5 hectómetros cúbicos y confía en que el organismo de la cuenca lo autorice siempre que haya agua almacenada. El embalse del Vicario fue declarado en situación de emergencia el pasado mes de julio debido a la escasez de agua que almacenaba, por lo que también introdujo ‘la tijera’ en la dotación de riego para esta campaña. En la actualidad alberga 6 hectómetros cúbicos, el 18,2% de capacidad.