Último cartucho para Tokio

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Jesús Serrano se prepara para acudir al Campeonato de Europa de Foso Olímpico, donde necesita ganar para participar por tercera vez en unos Juegos Olímpicos

Jesús Serrano, en una competición reciente de la Copa Federación. - Foto: LT

Cuando se cumplen ocho años del quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jesús Serrano apura sus opciones de repetir presencia en Tokio 2021. Sería la tercera participación del tirador de Tomelloso en la mayor competición deportiva mundial, tras acariciar también la final de foso olímpico en Pekín 2008. A sus 42 años es consciente de que será difícil acudir a sus terceros Juegos Olímpicos, pero está acostumbrado a superar todo tipo de adversidades y ni mucho menos se rinde.

Su último cartucho será el Campeonato de Europa de Foso Olímpico, programado en mayo en Francia. Si allí se proclamara campeón continental, el tirador de Tomelloso certificaría su pasaporte para Tokio. Ahora bien, el camino hasta llegar a este Europeo no va a ser fácil. “Siempre he dicho que es más fácil ganar unos Juegos Olímpicos que clasificarte para ellos”, resume.

De hecho, solo tres tiradores españoles tendrán plaza para ese Campeonato de Europa y deben ganarse la plaza en las tres fases en que ha quedado dividido el Campeonato de España para ir sumando puntos en el ranking nacional, siempre y cuando, evidentemente, las condiciones sanitarias lo permitan. Esta stres fases están programadas el 12-13 de septiembre en Granada, el 4-5 de octubre en barcelona y el 25-26 de octubre también en Granada, coincidiendo con el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas.

“El problema es que en Castilla-La Mancha apenas hay competiciones y en otros sitios como Andalucía los tiradores sí están compitiendo con una cierta normalidad”, resalta Serrano, que se las ingenia como puede para poder entrenarse con unas mínimas garantías sin desplazarse muy lejos de su localidad natal.

“Yo lo voy a intentar, pero hay mucha incertidumbre porque no sabemos si quiera si se va a poder celebrar el Europeo como esto siga evolucionando así”, afirma el manchego, que había centrado todo este año en su clasificación olímpica, por lo que la pandemia hizo trizas todos sus planes. “Es mi última oportunidad y lo voy a intentar. Estar en unos juegos Olímpicos es lo más grande que hay. Yo estuve ya en dos y quiero ir a Tokio, así que nos estamos intentando preparar lo mejor que podamos para aprovechar la oportunidad, concluyó Jesús Serrano, uno de los tiradores españoles con mejor palmarés. Hasta el momento, únicamente dos españoles, Alberto Fernández y Fátima Gálvez, tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de foso olímpico.