Diputación y UCLM suman apoyo del CSIC al museo de la caza

La Tribuna
-

El presidente Caballero y el rector Garde presentan a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el proyecto del futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real

Diputación y UCLM suman apoyo del CSIC al museo de la caza

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han mantenido en Madrid una reunión con la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, con el objetivo de presentar en el CSIC el proyecto del futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real.

 

Caballero y Garde, que han estado acompañados por el rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, en calidad de miembro de la Comisión Científica Asesora que analiza la viabilidad del museo y por el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, así como por el vicepresidente de la Diputación David Triguero, le han pedido a Menéndez y a la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del SCIC, Rosina-López Alonso, también presente en el fructífero encuentro que han mantenido, la colaboración del Consejo.

 

En concreto, le ha planteado que el SCIC acompañe a la Diputación de Ciudad Real y a la Universidad de Castilla-La Mancha en la elaboración del proyecto y contenidos del Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real, sobre todo, porque el consejo cuenta con el Museo de Ciencias Naturales en la capital de España, por lo que acredita "una incuestionable experiencia", indica la Diputación en un comunicado de prensa.

 

Durante la reunión se ha obtenido de Rosa Menéndez un compromiso de colaboración que quedará plasmada en un protocolo de actuaciones que las partes implicadas firmarán en lo sucesivo. Así mismo se ha planteado la posibilidad de vincular el futuro museo a la Estrategia Nacional de la Caza, que acaba de ser sometida, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a información pública. "Hay que recordar, a este respecto, que este documento destaca, de forma muy especial, la dimensión expositiva y formativa de la naturaleza y de las especies cinegéticas", afirman fuentes de la Diputación. 

 

El presidente de la Corporación provincial ha puesto de relevancia el hecho de que Ciudad Real cuente con un museo de las características que se han expuesto, "porque se trata de un territorio rico en vida salvaje y paisaje natural en el que la caza constituye una actividad muy relevante, tanto desde el punto de vista social, como económico y turístico". Es un sector, según ha remarcado, que contribuye de forma decisiva al Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.