Los Bafta se entregan este domingo en TCM

SPC
-

La cadena ofrece la gala de los premios de la Academia Británica en la que el español Pedro Almodóvar es candidato a la mejor película en lengua no inglesa por 'Madres paralelas'

Belfast, No mires arriba, Dune, Licorice Pizza o El poder del perro. Uno de estos cinco títulos se llevará el próximo domingo el BAFTA a la mejor película. Y fiel a su cita desde 2015, TCM se unirá a esa gran fiesta del cine emitiendo en exclusiva para España una gala que será comentada por las periodistas María Guerra y Pepa Blanes.

Este año, además, los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión celebran su 75 aniversario y, después de las restricciones motivadas por la pandemia, se espera que en esta ocasión acudan a la gala estrellas cinematográficas como Lady Gaga, candidata a mejor actriz por La casa Gucci; Leonardo DiCaprio, que opta a la estatuilla a mejor actor por No mires arriba; Caitriona Balfe, nominada a mejor actriz de reparto por Belfast, o Jane Campion, la realizadora neozelandesa que aspira a llevarse el premio a la mejor dirección por El poder del perro. 

Una ceremonia que tendrá también presencia española porque Madres paralelas, del manchego Pedro Almodóvar, es candidata en  la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Si lo consigue, este sería su sexto BAFTA.

Además, durante toda la jornada del domingo, TCM ofrecerá una selección de películas que fueron galardonadas por la Academia Británica en diferentes ediciones: los espectadores podrán disfrutar con títulos como Sacrificio de Andrei Tarkovsky, que en 1988 ganó el BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa; Adiós muchachos de Louis Malle, que un año después consiguió el galardón al mejor director; La carta final de David Hugh Jones, por la que Anne Bancroft obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz en 1988; El último mohicano de Michael Mann, que en 1993 se hizo con las estatuillas a la mejor fotografía y maquillaje, y El imperio del sol de Steven Spielberg, que ganó los BAFTA a la mejor fotografía, mejor banda sonora para John Williams y mejor sonido en 1989.

Todo ello servirá de preámbulo para vivir las emociones de la gran gala de entrega de premios que se celebrará, como viene siendo habitual, en el Royal Albert Hall de Londres y que en esta ocasión estará presentada por la actriz Rebel Wilson, protagonista de títulos como Cats, Jojo Rabbit, Dando la nota o La boda de mi mejor amiga.

Igualdad de género

El año pasado la Academia del cine británico renovó el proceso para elegir a sus candidatos con el fin de garantizar la igualdad de género; la diversidad racial y cultural presente en la sociedad británica así como para dar visibilidad a las producciones más pequeñas y arriesgadas. Algo que han conseguido. Y así, en estos BAFTA están nominadas pequeñas películas como After Love de Aleem Khan, con cuatro candidaturas, Ali & Ava de Clio Barnard, que aspira a dos premios, y superproducciones como Sin tiempo para morir, la última película de James Bond, que está nominada en cinco apartados.

Y es que estos prestigiosos galardones unen el glamur con los mejores trabajos en la gran pantalla, el humor y la ironía británica con la compostura y seriedad que requiere un evento cultural de esta importancia. Pompa y circunstancia, algo típicamente de las islas.