Flamenco de la mancha en europa

D. F.
-

Yolanda Almodóvar y Miguel Calatayud actuarán el 24 de agosto en el Valverde con ciclo 'Barrios Culturales'

Flamenco de la mancha en europa - Foto: Rueda Villaverde

La nueva programación de Barrios Culturales, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, incluye para el próximo 24 de agosto la actuación en Valverde del dúo flamenco formado por Yolanda Almodóvar (cante) y Miguel Calatayud (toque), que será una ocasión de escuchar en su tierra a dos artistas que han conseguido construirse una carrera musical desde Suiza y con actuaciones en Alemania, Austria, Francia, Italia y hasta Japón.

Yolanda, que hace varios días que se encuentra ya en Ciudad Real mientras su compañero realiza actuaciones en otros puntos de España, conversó con La Tribuna para revisar los últimos seis años de una trayectoria poco usual.

La cantante manchega se muestra encantada con la actitud de los europeos, «con su respeto», tanto cuando están en una sala de música como cuando se encuentran en la calle, pero también con la recepción del flamenco, que «les mueve algo dentro, porque tienen su música pero no es tan impactante, no tiene la raíz que tiene el flamenco».

Antes de dejar Ciudad Real, Yolanda Almodóvar y Miguel Calatayud desarrollaron un proyecto de flamenco fusión con el grupo La Cánkana, y que quedó atrás cuando la artista asumió que «necesitaba cambiar».

En principio, emigraron a Suiza para trabajar, pero cuando podía «nos poníamos nuestro traje de flamenco e íbamos a las salas a ofrecernos». Se encontraron con «gente que no sabía lo qué hacíamos, pero que nos daba una oportunidad», que les llevaron también a localidades cercanas en Francia. La artista recuerda que en sus primeros espectáculos no se manejaba bien con el francés, pero intentaba explicar lo que estaban haciendo, con lo que acababa metiendo palabras españolas que los espectadores aceptaban como un rasgo de humor. Desde aquellos esfuerzos llegaron después las oportunidades para seguir creciendo en los países vecinos.