El Leader propicia 14 proyectos y 15 empleos en Alcudia

D. R.
-

La ADS Valle de Alcudia aprobó casi 800.000 euros en ayudas europeas el pasado año, con 512.692 euros para proyectos productivos y 282.670 para no productivos

El programa Leader propicia 14 proyectos y 15 empleos

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia resolvió favorablemente durante el año pasado, con cargo al actual programa Leader de ayudas europeas, 14 expedientes, de manera que la inversión que recala en diferentes puntos de la comarca asciende a 1.834.421,53 euros. De ellos, 795.362,97 euros son fondos subvencionados para proyectos productivos y no productivos, de promotores privados, dos autónomos y tres mercantiles, tres de ayuntamientos y uno del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

Tal y como explicaron a este diario fuentes de la ADS Valle de Alcudia, las inversiones en proyectos productivos y las ayudas que reciben éstos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 que cofinancian Unión Europea, Estado y Junta de Comunidades, permiten crear hasta 15 nuevos puestos de trabajo y contribuyen a la consolidación de otros nueve ya existentes, sumando en su conjunto desde el inicio, 61 puestos de trabajo, de los cuales 19 fueron de nueva creación y 42, consolidados.

Cabe recordar que a estas ayudas tienen posibilidad de acceso personas físicas, microempresas y pequeñas empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, así como las administraciones locales incluidas en la zona de intervención del GDR. Todas las actividades productivas deberán generar o consolidar al menos un puesto de trabajo.

Entre enero y diciembre de 2018, los proyectos productivos con expedientes aprobados fueron de diversa índole, con una inversión que en conjunto alcanza 1.518.401,88 euros, de los cuales 512.692,94 euros proceden de estas ayudas.

En Argamasilla de Calatrava, los expedientes aprobados fueron para la adquisición de autobuses poco contaminantes y adaptados para servicios a discapacitados y equipos de limpieza automática y, por otro lado, modernización de empresa de salud nutricional y estética. En Villamayor de Calatrava, para la creación de una residencia para la tercera edad. Y en cuanto a Almodóvar del Campo, para la adquisición de equipo audiovisual para la creación de una empresa de fotografía y otra de servicios técnicos de ingeniería en grupos de centrales hidroeléctricas.

PROYECTOS NO PRODUCTIVOS. Si en el caso de estos proyectos productivos las ayudas oscilaron entre un 35,5 y un 38,5 por ciento de la inversión completa, en las concedidas a proyectos no productivos que pueden solicitar entidades sin ánimo de lucro y consistorios pueden alcanzar incluso el 90 por ciento. Y en esta faceta, la inversión total contemplada durante 2018 ascendió a los 316.019,65 euros, de los que 282.670,04 euros es el importe de ayuda Leader aprobado.

Durante este periodo, el Ayuntamiento de Abenójar, con cuatro, fue el que mayor número de expedientes vio aprobados: instalación de alumbrado exterior de edificios municipales e instalación de parque infantil, paseo en la calle Carretera de Abenójar Torrijos, alumbrado público en la calle Nueva y mobiliario para paseo en la calle Carretera de Abenójar a Torrijos.

En el caso del Consistorio de Almodóvar del Campo, cambio a led para mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de luminarias para alumbrado público en la aldea de Tirteafuera y en dos plazas de la aldea de San Benito, y otro para la renovación de alumbrado público en la aldea de Veredas. Y en Fuencaliente también dos: renovación de las instalaciones de alumbrado público y mejoras de accesibilidad en la localidad y en el edificio municipal.

Y respecto al Grupo de Desarrollo Rural, un único expediente para una fase previa del proyecto de cooperación interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ por un importe de 8.900,76 euros.

De los 3.086.799,66 euros correspondientes a la primera asignación económica de ayudas Leader, teniendo en cuenta los expedientes con resolución aprobatoria y con reserva de crédito, está comprometido prácticamente la totalidad del cuadro, con un 99 por ciento.

Por otro lado, la ADS Valle de Alcudia cumplió con la senda financiera a 31 de diciembre de 2018, superando el 25 por ciento marcado como límite para proyectos pagados y certificados desde el inicio de la convocatoria de ayudas, con un importe de 808.279,47 euros.