La Aemet califica a julio como un mes muy cálido y húmedo

R. Ch.
-

La lluvia caída en la tarde del día 23 coloca al verano de 2019 como el más lluvioso desde 2011

La Aemet califica a julio como un mes muy cálido y húmedo - Foto: Rueda Villaverde

El Avance Climatológico Mensual con el que la Agencia Estatal de Meteorología califica cada mes sirvió para anotar al mes de julio como un periodo «muy cálido» y, aunque pueda parecer lo contrario, también «muy húmedo», aunque en Ciudad Real capital apenas se recogiera once hectómetros cúbicos a lo largo de 31 días.

Este mes las temperaturas medias han estado por encima de los valores normales, y julio ha resultado muy cálido, en La base aérea de Albacete ha sido cálido. En la base aérea de Albacete se ha registrado una nueva efeméride de temperatura mínima el día 13 de 23,6 grados centígrados . La temperatura máxima registrada en la comunidad de Castilla La Mancha ha sido 42,4 el día 12, en Villarrobledo (Albacete), y la temperatura mínima se registró el día 28, con 7,1 grados en Sigüenza (Guadalajara). En Ciudad Real, los termómetros apenas alcanzaron los 40 grados centígrados un día, el 21 de julio, aunque el día 25 se llegó a rozar una noche ecuatorial, que es cuando los termómetros no bajan de los 25 grados y que son bastante más bochornosa que las tropicales, cuando el mercurio no baja de los 20 grados. Aquel día, las mínimas se dispararon hasta los 24,1 grados.

Echando la vista atrás y comparando los últimos julios, la desviación media de las temperaturas para este mes llegó en 2019 hasta los 1,6 grados más de lo que suele hacer a estas alturas del año en julio, pero es que hace cuatro años, los termómetros se dispararon hasta marcar casi cuatro grados más de lo normal.

más lluvias. Sobre las precipitaciones, aunque julio apenas dejó tres días con lluvias, la tormenta del 23 de julio condicionó todo el mes. Esos más de 10 litros por metro cuadrado caídos en una sola tarde elevan a «muy húmedo» el resumen meteorológico de julio, algo que pasa por primera vez desde, al menos, 2011 en Ciudad Real. De hecho, la Aemet contabiliza zonas de la provincia, próximas a la capital, donde la lluvia registrada este mes de julio triplican las precipitaciones medias registradas entre 1981 y 2010, con zonas en la comarca de La Mancha donde la variación ha llegado a superar hasta un 400% lo habitual en este periodo del año, que se saldó en 2018 con cero precipitaciones o en 2017 con un volumen de agua recogida de menos de cuatro litros por metro cuadrado. Precipitaciones que, sin embargo, no han servido para recargar los pantanos. A 1 de agosto, la Confederación del Guadiana mantenía en alerta a 66 municipios de la provincia por la falta de lluvia en sus pantanos de referencia.