Protección Civil cierra el año con 333 incidencias

M. Sierra
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, anunció que los nuevos presupuestos contemplan una partida de 70.000 euros para una ambulancia

Protección Civil cierra el año con 333 incidencias - Foto: Pablo Lorente

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real atendió el año pasado 333 incidencias y estuvo activada durante 1.113 horas, lo que se traduce en  más de 9.130 horas de trabajo por parte de sus voluntarios. Estas son las cifras más significativas de la memoria de 2018  que el colectivo presentó ayer a modo de balance en una asamblea a la que asistieron la alcaldesa  de ciudad Real Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, que agradecieron «el trabajo desinteresado de dichos voluntarios, que hacen posible que la ciudad sea más segura».       

En resumen, la memoria 2018, como explicó el responsable de Protección Civil Ciudad Real, José Luis Espadero,  habla de «continuidad» con respecto a años anteriores. Un dato que Zamora valoró  porque habla de un número similar de incidencias con respecto a años anteriores, pero «en una ciudad con mucha más actividad en la calle». Lo que, en su opinión, es la prueba de que «el trabajo se está haciendo bien».

Sobre los voluntarios, la alcaldesa destacó el esfuerzo de «estos jóvenes, que cuando los demás estamos de fiesta están ahí trabajando de forma altruista. Y eso nos demuestra que hay gente que siente que trabajar para los demás es algo gratificante», alabó.

Sobre las herramientas con las que cuentan este colectivo, anunció Zamora que los Presupuestos Municipales para 2019, de llegarse al acuerdo entre PSOE y Ganemos, contemplan «una partida de 70.000 euros para la Agrupación  Municipal de Voluntarios de Protección Civil Ciudad Real». El objetivo de la misma, explicó, es adquirir una nueva ambulancia para el parque automovilístico de esta agrupación que también sumará a su flota uno de los autobuses urbanos que se den de baja en los próximos meses, con motivo de la línea de actuación  Ciudad Real 2022 Eco-Integrador del proyecto europeo Edusi con la  que la capital tiene previsto renovar varios de sus autobuses urbanos.

Como Zamora, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, destacó «orgulloso» el trabajo de esta agrupación «que es una de las más fuertes de Castilla-la Mancha». E incidió en su intervención en las cifras de una memoria que «justifica todas las medidas que se pongan en marcha para garantizar la seguridad de todos», alegando además que como  ciudadano le da «tranquilidad ver los uniformes naranjas en todos los eventos de esta ciudad».

Por su parte, el jefe de la Agrupación, José Luis Espadero, fue el encargado de presentar la memoria, de la que destacó entre otras cifras, que de las 333 incidencias recogidas, 209 fueron sanitarias, 68  de intervención y 56 internas. Y diferentes actuaciones, como la que se está llevando a cabo para la  adecuación de los vehículos a la nueva reglamentación de color de los rotativos; o la instalación de una capota rígida a un vehículo en el que se ha instalado un tractel y la adquisición de un snorkel. Todo ello, «gracias», dijo Espadero, «a la ayuda del Ayuntamiento».  

El año de la Agrupación se cerraba además con una moto scooter de 250 CC, cedida por la Policía Local de Ciudad Real; y 89 uniformes, 20 buzos ignífugos y dos cascos de moto, que la Agrupación ha incorporado gracias a la Junta.