García Montero inaugura el Centro Lugar de Infantes

LT
-

El director del Instituto Cervantes asiste a la apertura de la oficina y ensalza la tradición cultural de Infantes y el homenaje que realizan al autor del Quijote

García Montero inaugura el Centro Lugar de Infantes

La oficina del Centro Internacional Lugar de la Mancha de Estudios sobre el Quijote (Cilmeq) abrió ayer sus puertas en Villanueva de los Infantes a cargo del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Un acto en el que estuvo acompañado entre otros, por el alcalde, Antonio Ruiz Lucas y los investigadores Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto. 

El director del Instituto Cervantes destacó «la gran tradición literaria y cultural de Villanueva de los Infantes» y felicitó a los profesores Parra Luna y Fernández Nieto por «el gran homenaje que le están haciendo a Cervantes, aceptando ese juego propuesto por Cervantes, como ejemplo claro del sentido irónico de invención y realidad con el que Cervantes quiso fundar la narrativa moderna».

García Montero hizo también un alegato a favor de la cultura y la lengua española. «Somos seiscientos millones de hablantes de español. Todos los retos que nos propone la globalización hay que responderlos en esta conciencia de comunidad, de memoria compartida, del territorio de La Mancha, como lo denomina Carlos Fuentes, y en ese sentido, Cervantes es una bandera del panhispanismo», manifestó. 

Desde el Centro Internacional ‘Lugar de la Mancha’ de Estudios sobre el Quijote se ha lanzado un reto en forma de suculento premio dotado con 5.000 euros, para «desmontar la teoría de que Villanueva de los Infantes es el Lugar de la Mancha en el Quijote». El profesor Parra Luna animó a participar y a demostrar con pruebas esta cuestión sobre la que lleva trabajando junto con otros estudiosos, más de 20 años.