Licitan de nuevo las obras de la plaza de la Pilarica

Hilario L. Muñoz
-

La reforma se paralizó a petición de la empresa, que renunció a la adjudicación, y ha sido necesario esperar más de un año y realizar un nuevo proyecto. Tras la licitación, la obra se adjudicará en las próximas semanas

Licitan de nuevo las obras de la plaza de la Pilarica - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local de este lunes ha aprobado el proyecto para continuar con las obras de la plaza de la Pilarica, por un importe superior a 240.000 euros. Se trata de una obra que comenzó hace años, pero que "la empresa adjudicataria no terminó las obras planteadas", renunciando al proyecto, en medio de la subida de precios que hubo tras el COVID. "Hubo que resolver el primer contrato", señaló la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien avanzó que se ha aprobado "el expediente de contratación"para "terminar esta obra que es necesaria y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante la Edusi".

Además, de esta iniciativa, en materia de obras, la Junta de Gobierno local ha aprobado dos proyectos de obras, uno para la canalización del agua depuradora de la EDAR de Las Casas, que hasta 2021 no depuraba sus aguas. "La depuradora se construyó en 2021, está ya instalada y en funcionamiento". El agua depurada "desemboca en el Guadiana" y la Confederación ha exigido al Ayuntamiento que canalice 26 metros de ese último tramo y construir un poco. El proyecto supondrá 17.000 euros. El segundo proyecto aprobado son los pliegos para el arreglo del camino de Villadiego. "Ya se presentó el proyecto y aprobamos el pliego, que saldrá con un importe de más de 55.000 euros". Esta segunda obra se encuadra en el plan de aldeas 2022.

Convenio y ayudas

Licitan de nuevo las obras de la plaza de la PilaricaLicitan de nuevo las obras de la plaza de la Pilarica - Foto: Rueda Villaverde

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de consumo y que permitirá que la capital mantenga su sistema de arbitraje de consumo. Se trata de un sistema gratuito en el que las empresas pueden solicitar su inclusión para que cualquier conflicto con sus clientes o usuarios se resuelva en este órgano. El convenio incluye además formación y educación en consumo responsable, así como acciones de divulgación. 

Por último, el Ayuntamiento ha lanzado la convocatoria de ayudas en materia de igualdad. Desde el 1 al 20 de febrero, cualquier entidad podrá solicitar estas ayudas que están dirigidas al desarrollo de actividades de "prevención, promoción e información".

Licitan de nuevo las obras de la plaza de la Pilarica
Licitan de nuevo las obras de la plaza de la Pilarica - Foto: Rueda Villaverde