"Es la legislatura más importante y eso al PP no le interesa"

M.Lillo
-

El Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha estado estos días 'en el ojo del huracán' por dos cuestiones: la amenaza del PP de abandonarlo y la impugnación de la oferta de empleo de CCOO que fue archivada por la Fiscalía

"Es la legislatura más importante y eso al PP no le interesa" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El PP amenaza con salir del SCIS, ¿qué opina al respecto?, ¿cuándo cree que se quebró el consenso?

El PP en el SCIS desde mi punto de vista vive en una eterna mentira. A partir de ahí es muy difícil el entendimiento cuando las personas por intereses políticos no dicen la verdad. Es radicalmente falso que haya ninguna sentencia que obligue al SCIS a incorporar a ningún miembro a ninguno de los órganos de gobierno, es exactamente lo contrario. Hay un auto de diciembre que le da la razón al Consorcio y por tanto no hay nada que ejecutar. Eso me lleva a que los dirigentes del PP en la Diputación e incluso la secretaria general, que ha salido recientemente, o no leen los documentos, o no se informan, o sencillamente mienten por intereses políticos. No hay ninguna sentencia que ejecutar en el SCIS a día de hoy.

¿Dice que hay un auto que es posterior y que anula esa sentencia?

Sí, las sentencias o se cumplen o se anulan y hay un auto posterior del mismo juzgado que dice que no hay nada que ejecutar. Y esa es la situación actual, por lo tanto, conmino a los responsables del PP, no sólo a que se informen, a que digan a la verdad, también a que se disculpen ante los ciudadanos de esta provincia y ante los profesionales de este servicio, que no merecen que nadie enturbie la labor que vienen desarrollando.

El PP considera sin embargo que hay que cumplir la sentencia y que se ponen en tela de juicio las actuaciones aprobadas desde 2019...

Repito que hay un auto de diciembre que dice que no hay ninguna sentencia que ejecutar, por tanto, lo que hacen los dirigentes del PP es mentir, lo que no sé si es intencionadamente, cada vez creo más que sí, o sencillamente es porque no leen, no se informan o no les interesa conocer la realidad. No hay ninguna sentencia que ejecutar en el SCIS, no hay ninguna sentencia pendiente porque los tribunales le han dado al SCIS la razón.

¿Cree entonces que esto puede tener relación con las elecciones de mayo?

No creo personalmente que los asuntos del SCIS influyan en las elecciones municipales en ningún municipio. Ya la legislatura de 2015 a 2019 se caracterizó también por una beligerancia de los dirigentes del PP hacia el SCIS y hacia el trabajo que veníamos haciendo y también hacia la figura del presidente, que soy yo, y no tuvo ninguna repercusión electoral, cuando menos en Manzanares.

¿Cree que se debe volver a la línea del consenso?

La línea del consenso es que estamos en la legislatura más importante en la historia de este servicio, en el que importantísimas inversiones se están ejecutando y esa es la parte que al PP no le interesa. Al PP no le interesa lo más mínimo que se vaya a construir un parque para los próximos 50 años en la capital y que va a dar cobertura a 29 pueblos. Un parque moderno, con todos los servicios e instalaciones. Al PP no le interesa hablar de eso, que es lo positivo, con un esfuerzo de más de 5 millones. Parece ser que al PP tampoco le interesa hablar de que se van a incorporar a este servicio 17 vehículos, 11 de ellos operativos, en otro esfuerzo de otros cinco millones de euros, vehículos de última generación, bombas rurales pesadas, escaleras de última generación y bombas ligeras urbanas. En definitiva, vehículos que van a mejorar el equipamiento de todos los parques. Esos vehículos van a empezar a llegar esta misma semana y los iremos presentando en diferentes parques.  

¿Qué más inversiones se han ejecutado?

Hemos hecho un esfuerzo de 1,3 millones en equipamiento, en el que hemos dotado a los más de 200 profesionales de trajes de intervención en fuego con sistemas de anclaje y seguridad, de rescate, absolutamente modernos, de manera que si un bombero o bombera cae en el interior de un edificio, haciendo una intervención se le puede arrastrar con mucha facilidad mediante un sistema que lleva incorporado el propio traje. Hemos comprado 200 cascos de última generación, con todos los sistemas de comunicación precisos, también hemos incorporado buzos técnicos y equipamiento para situaciones de otras complejidades y estamos incorporando las botas polivalentes más funcionales que existen en el mercado. Addemás se están haciendo reformas en los nueve parques de bomberos, de interiores, en los hangares, gimnasios, salones... Estamos haciendo un esfuerzo de cerca de 13 millones de euros. Esa es la parte positiva de un servicio esencial para los ciudadanos con un presupuesto de 19,7 millones de euros y en el que la Diputación hace un esfuerzo excepcional y eso significa una apuesta por este servicio. Quiero que se sepa que el vicepresidente del Consorcio es un representante del PP por un ejercicio de generosidad, de transparencia y democracia del presidente de la Diputación y del SCIC, que consideraron que la debía tener un miembro del PP a pesar de que tienen menos del 10% de representación política. A día de hoy, cosa que agradezco, el vicepresidente no ha abandonado sus funciones dentro del SCIS y todas las semanas mantenemos una reunión de información, asesoramiento y apoyo. Lo normal sería que el vicepresidente saliese a decir cómo son las cosas, pero están saliendo personas que, por la razón que sea, o no tienen la debida información, o no les interesa decir la verdad.

¿Qué opina de la polémica por la oferta de empleo del Consorcio?

Yo también reprocho que el PP se haya sumado a una denuncia de dos miembros del tribunal que desde el principio tuvieron la pretensión de que la oferta de empleo público no llegase a un buen puerto, por intereses ajenos al servicio. Se sumaron a esa denuncia cuando unos días después la propia Fiscalía la archivó.

¿Qué piensa de que se tratara de impugnar?

Insisto en que dos miembros de este tribunal, pertenecientes al sindicato CCOO no han cumplido con su obligación y tengo que poner en valor el trabajo que han desarrollado todos los miembros de ese tribunal, donde hay funcionarios de carrera reconocidos y se han utilizado todos los mecanismos de transparencia y seguridad para llevar a buen puerto la culminación de esta oferta de empleo público, que es imprescindible para este servicio. 26 hombres y mujeres han logrado el objetivo que tenían en sus vidas, que era aprobar una oposición y otros 26 se han quedado en una bolsa de trabajo que para este servicio es imprescindible y que también tienen derecho a incorporarse inmediatamente. Desde el principio, estos dos miembros del tribunal pertenecientes a CCOO, por intereses personales o sindicales, su objetivo era que no entrasen profesionales al servicio.

¿Cuál es la consecuencia de que en lugar de entrar 52 personas, no entrara ninguna?

La voracidad sin límite de seguir acumulando jornadas especiales y horas extras, que luego por otro lado también se nos reprocha, y que haya profesionales que a final de mes tengan nóminas que yo considero absolutamente desorbitadas. Esa es la pretensión de estos dos miembros: que este proceso no culminase para seguir manteniendo esos niveles tan altos de retribuciones mensual.

¿De cuánto estamos hablando?

Podemos estar hablando de nóminas de 5.000 euros netos. También lo encuadro dentro de un interés sindical: 'si no entra gente, el poder sindical que tengo lo mantengo y si entran 52 personas, no sé lo que puede pasar'. Esa es mi opinión y antes de que la Fiscalía determinarse el archivo de la denuncia, ya dije que la denuncia era falsa y que no se ajustaba a la realidad. Ha habido los niveles de control y de transparencia más rígidos, más severos y más completos que se han hecho jamás en la historia de este servicio y, por tanto, pongo en valor la honorabilidad del resto de miembros del tribunal. Los propios bomberos afectados han hecho pública una nota hace unos días en la que no sólo reclaman a CCOO que respete su derecho a incorporarse a su trabajo, sino que además hablan de que, por poner un ejemplo, la prueba de conducción se hizo dentro de las instalaciones de la Jefatura provincial de Tráfico con los propios expertos de la Jefatura de Tráfico. No existe en la provincia ningún mecanismo de transparencia y de seguridad mejor que ese.

¿Cómo va a evolucionar la plantilla del Consorcio?

Estamos en una fase en la que el servicios, después de 36 años, las jubilaciones se han precipitado. Sí a eso sumamos la pretensión de determinados grupos de que no se incorpore gente, el resultado es el que comentaba, un beneficio directo, beneficio que hay que eliminar. No sólo porque hay personas que se están preparando y que tienen derecho, sino porque lo conveniente es que tenga una plantilla articulada para los próximos 30 años y eso lo vamos a lograr con esta oferta de empleo que va a culminar dentro de 15 días, porque se incorporarán y firmarán contrato los 26 que han conseguido legítimamente su plaza y los 26 restantes de la bolsa porque es necesario en este servicio. También en esta legislatura tengo el compromiso y el mandato del presidente de la Diputación de convocar la oferta de empleo público que va a llevar 30 plazas de bomberos, además de otras de jefes de parque y de jefes de unidad, quiera el sindicato CCOO, o no quiera. Invito a la dirección de CCOO a colaborar y a que exija a estos dos representantes el debido nivel de lealtad con la casa a la que representan y de la que llevan más de 30 años viviendo.

En días pasados pudimos ver la imagen que tendrá el futuro parque de bomberos, ¿Qué supondrá este cambio para los ciudadanos?

Lo importante del proyecto es que la Diputación auspició una idea excepcional y novedosa y es aglutinar en una parcela, que a día de hoy nos puede parecer distante, pero no lo es, el concentrar allí el mayor número de recursos, no solo contra incendios, sino contra situaciones de emergencia y por tanto también se segregó una parte de 15.000 metros y otra de 18.000 para el Infocam, para que tengamos todos los recursos concentrados. Este parque además va a tener como novedad unos sistemas de formación permanente, no sólo de la provincia, sino para bomberos de otras provincias que nos lo pidan. También podría tener sentido la ubicación de protección civil en esos espacios. Es tener concentrados todos los recursos para que la coordinación en momentos de extrema emergencia sea lo más sencilla y eficiente posible.