Luz verde a un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 19,2 Hm3

S.L.H. / Agencias
-

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 19,2 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, tal como propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

El trasvase ha sido autorizado al encontrarse los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional, es decir, en nivel 3 desde el pasado mes de mayo. - Foto: José Luis Enríquez

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 19,2 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, tal como propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El trasvase ha sido autorizado al encontrarse los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional, es decir, en nivel 3 desde el pasado mes de mayo.

La decisión del volumen a trasvasar cumple la normativa vigente el acuerdo de aplicación de la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que se aplica desde mayo.

El trasvase busca atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y se toma de acuerdo con el informe del CEDEX que señala que, a fecha de 1 de octubre, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar.

Reacciones de los partidos políticos. Sobre esta nueva derivación del Tajo al Segura, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz se preguntó qué pensará otro diputado de las Cortes, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, también alcalde de Sacedón y representante de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. «Me gustaría saber qué opina el señor Pérez Torrecilla de la nueva decisión de su jefe, Pedro Sánchez, de autorizar un nuevo envío de agua» a Levante.

La vicesecretaria provincial del PSOE de Toledo, Esther Padilla, también se pronunció sobre este particular y aseguró que en el momento en el que se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el establecimiento de caudales ecológico en el río Tajo, «el trasvase no es posible».

Asimismo, afirmó que, una vez más, «esto es consecuencia del Memorándum de la vergüenza» firmado por Rajoy y Cospedal y recordó que hay una sentencia del Tribunal Supremo que establece unos caudales mínimos, de la que pidió su «cumplimiento íntegro».