PSOE destaca "enorme fortaleza" de CLM ante la pandemia

La Tribuna
-

La región está a la cabeza de las comunidades autónomas que más empleo han creado en los últimos doce meses, "todo un ejemplo en la lucha contra el desempleo y en el crecimiento económico", destaca el diputado regional Pablo Camacho

PSOE destaca "enorme fortaleza" de CLM ante la pandemia

El diputado regional del Partido Socialista Pablo Camacho ha hecho referencia a la "enorme fortaleza" con la que ha comenzado el año en Castilla-La Mancha, tanto a la hora de vencer la pandemia, como en la recuperación en términos económicos y de empleo.

Así, Castilla-La Mancha se ha colocado a la cabeza de las comunidades autónomas que más empleo han creado en los últimos doce meses, "todo un ejemplo en la lucha contra el desempleo y en el crecimiento económico, gracias –dice Pablo Camacho- a la sintonía y el consenso con los agentes económicos y sociales".

Explica el parlamentario regional del PSOE que los últimos datos así lo demuestran: "43.000 personas menos en paro que hace un año; 740.563 personas afiliadas a la Seguridad Social; 150.000 personas trabajadoras autónomas, que suponen 2.000 personas más que hace un año".

Ello habla de los grandes potenciales que tiene la región, y que sin duda "el Gobierno del Presidente Page está sabiendo aprovechar".

Dentro de esos potenciales está el Turismo de interior, afirma Pablo Camacho. Castilla-La Mancha se ha convertido en referencia nacional; es la cuarta comunidad autónoma que mejor comportamiento ha registrado en la recuperación de la actividad turística en el año 2021, recuperando el 75% de la demanda previa a la crisis sanitaria.

"El presidente Page tiene claro que hay gobernar atendiendo a todos los colectivos, y sin dejar a nadie atrás, por eso, en estos momentos tienen una importancia vital las políticas activas de empleo, que permiten mejorar la empleabilidad de los colectivos vulnerables".

Indica Pablo Camacho que en estos momentos se están desarrollando dos iniciativas de un enorme impacto, por un lado, cursos de Formación Profesional Dual, en los que se invierten 18 millones de euros, para formar a 1.100 castellano-manchegos. Y, en segundo lugar, está en marcha el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una inversión de 102 millones de euros, para formalizar más de 13.000 contratos.

Subraya el diputado socialista que el 90% de los municipios de Castilla-La Mancha han solicitado participar del Plan de Empleo. Incluso, los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular pese a que el PP de Paco Núñez votó en contra de los Planes de Empleo, lo cual califica de "incoherente, pero demuestra que son una herramienta positiva".

Por último, Camacho se ha referido al refuerzo de las políticas de empleo y de crecimiento económico gracias a los fondos provenientes de Europa.

Precisamente este jueves se conocía que Castilla-La Mancha recibirá 345 millones de euros derivados del Fondo Social Europeo, de los que 200 millones servirán para ejecutar programas de mejora de la empleabilidad. De ese montante, 121 millones irán dirigidos al empleo juvenil.

En definitiva, "Castilla-La Mancha tiene una hoja de ruta clara en materia de crecimiento económico y de generación de empleo".