La cifra de positivos se dispara en Daimiel

Redacción
-

El Centro de Salud 2-CEDT ha continuado vacunando este jueves a los jóvenes de entre 16 a 29 años

Imagen de la Plaza de Daimiel - Foto: Ayto de Daimiel

La cifra de positivos en Daimiel se dispara tras los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. En la semana 28 (del 12 al 18 de julio), la localidad ha registrado 24 positivos por covid-19, lo que supone ocho veces más contagios que la semana anterior, en la que tan solo se notificaron tres personas infectadas. La incidencia de la última semana es de 134 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un dato que, sumado a la semana anterior (17 casos por cada 100.000 hab.), arroja una incidencia acumulada a 14 días de 151. De esta manera, el municipio daimieleño se coloca en riesgo alto de transmisión del virus.

En cuanto a la provincia, las cifras siguen esa misma tendencia al alza. En Ciudad Real capital se han producido 144 contagios. El número doblega al del último recuento, cuando se cuantificaron 69 casos. Puertollano también ha visto incrementado el número de infectados pasando de 51 a 116. Valdepeñas ha pasado de 47 a 71 casos. Un incremento que también se hace visible en Almodóvar del Campo (de 0 a 11) y en Alcázar de San Juan) (+13, de 23 a 36). Tomelloso casi sextuplica (de 6 a 33) y en Socuéllamos se dobla (de 8 a 18). De las poblaciones con más habitantes de la provincia, tan sólo Bolaños y Villarrubia mejoran sus cifras, situándose ambas en riesgo medio de transmisión del virus. En nueva normalidad, se queda únicamente Argamasilla de Alba.

Estas cifras también se ven reflejadas en el cómputo provincial que ha pasado de notificar 377 casos en la semana 27 a notificar casi el doble en la semana 28, con 733 nuevos positivos. No obstante, de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real es la que consigna menos incidencia acumulada (226 casos de cada 100.000 hab.), y acumula una semana sin fallecidos por coronavirus.

Vacunación
El Centro de Salud 2-CEDT ha continuado vacunando este jueves a los jóvenes de entre 16 a 29 años. La enfermera de atención primaria, Lola Consuegra, ha confirmado en Radio Daimiel que “ya se ha inmunizado por completo a las personas mayores de 30 años”.  El centro de salud prevé para la semana avanzar con la franja de edad que comprende entre los 14 y 16 años, aunque dependerá del abastecimiento ya que, precisaba, la inoculación indicada a este perfil se corresponde con Pfizer y dependerá del suministro la evolución o ralentización del proceso. No obstante, si las dosis de Pfizer se restablecen rápidamente, este grupo de edad podrá tener la pauta completa en agosto, afirmó.

En cuanto a las citaciones on line, se ha suspendido la plataforma desde la que se proporcionaba esta opción y las citaciones en el centro daimieleño son telefónicas o presenciales puesto que, a pesar de ser más laborioso, es más efectivo. El planteamiento se explica además porque se trabaja con un solo tipo de vacunas al día, por lo que “si una persona joven coge cita cuando hay AstraZeneca, no la podemos vacunar”.

Preguntada por el aumento generalizado de brotes, Herrera recalcó que mayormente se producen porque tienen un factor en común: reuniones donde la gente, especialmente jóvenes, “se relajan y no siguen las indicaciones sanitarias”. Es por esto que la enfermera de atención primaria avisa que el estar vacunado no es sinónimo de inmunidad absoluta y “podríamos contagiarnos”. Asimismo, anima a los daimieleños a vacunarse y mantener en todo momento las indicaciones sanitarias actuales.