Afammer estrena sede en Almodóvar del Campo

LT
-

La inauguración contó con la presencia de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, y de la presidenta local de la asociación, Mari Carmen Cervera

Afammer estrena sede en Almodóvar del Campo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la flamante sede del colectivo Afammer Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'. Una dependencia disponible, junto al 'Patio de los laureles', que fue cedida tiempo atrás por el Ayuntamiento, atendiendo la solicitud cursada por el colectivo, si bien la pandemia había venido impidiendo hasta ahora su puesta de largo.

La inauguración fue todo un evento sociocultural que incluyó la interpretación de tres emotivos temas por parte del reconocido compositor de grandes éxitos para distintos cantantes Luis Manuel Ruiz y la apertura de dos exposiciones que estarán disponibles durante toda la semana entrante, informan en un comunicado. 

Una de las muestras de dicho polifacético artística que compagina diferentes elementos para sus composiciones y otra titulada 'Mujeres con fuerza', que pone cara y semblanza a 25 mujeres precursoras en diferentes ámbitos de la vida y la sociedad a lo largo de la historia.

Afammer estrena sede en Almodóvar del CampoAfammer estrena sede en Almodóvar del Campo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Todo ello llegó el turno del preceptivo corte de cinta inaugural que compartieron el alcalde, José Lozano y las respectivas presidentas nacional y local, Carmen Quintanilla y Mari Carmen Cervera, de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Momento al que siguió la bendición del local por parte del párroco Juan Carlos Torres, quien primero dirigió una oración compartida por todos los presentes y a continuación esparciendo agua bendita dentro y fuera del local.

"Felicidad" es la palabra que mejor describe el sentir del colectivo y que personificaba primero una muy agradecida presidenta local, quien señalaba el interés por hacer de este nuevo espacio algo útil en la labor de Afammer hacia Almodóvar y su comarca. "Si hay que estar orgullosa de algo es de que en estos algo más de tres años, somos ya algo más de 300 personas asociadas y esto a pesar de contar con una pandemia de por medio", refería Mari Carmen Cervera.

Afammer estrena sede en Almodóvar del CampoAfammer estrena sede en Almodóvar del Campo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Una masa social muy significativa si, además, se tiene en cuenta "que una localidad como Almodóvar del Campo, tiene más de 80 asociaciones, porque aquí está muy vivo el tema del asociacionismo", apostillaba.

Cervera también agradecía la labor de las diez integrantes de la junta directiva y el apoyo permanente con que cuentan por parte del Consistorio almodovareño como de la organización a nivel nacional desde que en 2019 vio la luz la delegación local. "Gracias a mi presidenta, porque sin ella esto no sería posible y Afammer no estaría aquí y gracias a nuestro alcalde y a sus concejales, porque no ha habido acto que hayamos hecho que no haya estado el Ayuntamiento representado por ellos".

Y además a otros colectivos de la población con los que también se interactúa, en particular con Fevam Almodóvar, avanzado que el próximo 22 de julio tendrá lugar un encuentro de emprendedores para intercambiar experiencias.

Afammer estrena sede en Almodóvar del CampoAfammer estrena sede en Almodóvar del Campo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Lozano, por su parte, ponía una vez más en valor todo cuanto aporta el tejido asociativo y, en el caso concreto de Afammer Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, que en tres años de andadura se ha revelado ser "muy fuerte con muchas actividades que plantean". El regidor ve "fundamental" la respuesta de las asociaciones, sea cual sea su ámbito, con las que "este Ayuntamiento colabora y participa" según así lo piden "y para mí es un orgullo poder tener esta asociación a la que hemos podido darle sede en el Centro Cultural".

"Mari Carmen Cervera y su directiva hacen un trabajo excepcional y son muchas las actividades que realizan a lo largo del año, siendo también es un motor para contribuir a la difusión de Almodóvar del Campo", abundaba José Lozano, quien también agradecía la presencia una vez más de Carmen Quintanilla, quien rememoró este nuevo logro para una organización que este año cumple 40, haciendo realidad un sueño que poco a poco, "como hormiguitas", iría alcanzando a toda España.

En 1982, recordaba, "las mujeres teníamos que coger esa batuta para demostrarle al mundo y a nosotras mismas que teníamos que construir una sociedad donde la democracia y la igualdad y la justicia fuera una realidad", combatiendo su invisibilidad.

"40 años haciendo posible que, como hoy, gracias a un alcalde generoso, gracias a un pueblo que nos quiere como es Almodóvar del Campo y gracias también a una mujer de aquí que cree en AFAMMER, seguimos construyendo igualdad", decía Carmen Quintanilla. Se refería así a Cervera y, expresamente también, al resto de su junta directiva, expresando estar "muy orgullosísima de todas ellas porque no han dejado de hacer cosas, de proponer actividades, de poner en valor esta gran organización y por eso, gracias.

Tras los momentos compartidos en el Centro Cultural, la entidad se desplazó a la casa rural 'El Nido de Alcudia Suites' para celebrar cena de hermandad en la que participaron alrededor de 150 personas.