Fernán Caballero abandona 'Estados del Duque'

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento aprobó por mayoría la separación voluntaria en el Pleno en septiembre. Una decisión «de justicia con los ciudadanos» para la alcaldesa

Fernán Caballero abandona 'Estados del Duque'

Fernán Caballero ha abandonado la Mancomunidad de Estados del Duque por «no tener ningún servicio común». Así lo comentó a este medio la alcaldesa del municipio, la socialista María Dolores Ortega, quien recordó que la entidad supramunicipal   presta «servicios mancomunados y Fernán Caballero no tiene ninguno que se preste por parte de la mancomunidad». La decisión, que fue aprobada por mayoría absoluta en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, conlleva también la separación voluntaria de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) en la que Fernán Caballero ha participado en sus dos ediciones como municipio integrante, aunque la localidad «podrá ir igual que todos aquellos que quieran hacerlo con un estand», puntualizó.    

Ortega insistió en que la medida «no tiene ninguna controversia y no veo qué interés puede tener» una cuestión que «entra dentro de la normalidad». «Los municipios se     mancomunan para prestar servicios y si no se presentan es un gasto para la población. Un Ayuntamiento no puede pertenecer a una mancomunidad para pagar cuotas y no recibir servicios, pues en los últimos ochos años se han pagado más de 60.000 euros sin recibir absolutamente ni un solo servicio», argumentó la regidora, quien recordó además que la anterior Corporación municipal «se comprometió en Pleno a salirse de la mancomunidad por este motivo y no se cumplió», por lo que «es un acto de «justicia pensando en los ciudadanos».

Asimismo, declaró que Fernán Caballero fue uno de los socios constituyentes de la entidad. «Cuando se constituyó sí prestaba  servicios como de maquinaria pero las máquinas se vendieron, y desde los últimos ocho años no se presta ni un solo servicio mancomunado para Fernán Caballero». Y   es que, continuó diciendo, un ahorro de unos 60.000 euros «hace mucho, y más en un pueblo de unos mil habitantes, y que se empleará a la mejora de servicios». Así por ejemplo, enumeró alguno de ellos como la bonificación en ayuda a domicilio con la que «los vecinos se ahorrarán más del 76 por ciento de media» o la puesta en marcha de una ludoteca infantil.