imágenes para mujeres en verso

D.A.F.
-

El artista y profesor de la Escuela de Arte Vicente Ruiz ilustra el libro 'Planiverso' sobre diez poetas desconocidas

imágenes para mujeres en verso

El profesor de la Escuela de Arte y artista plástico Vicente Ruiz participa de la mano de la escritora Yolanda Jiménez de una utopía literaria, la valoración de diez mujeres poetas, hasta ahora desconocidas, de diversos lugares del mundo, con la intervención de otros diez escritores, hombres y mujeres y las imágenes que aporta el propio Ruiz.

El resultado de este proyecto es el libro Planiverso, que se presentará el próximo 7 de febrero en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, pero que también tiene previsto recorrer las embajadas de los países de origen de las autoras seleccionadas. En el acto intervendrá también la coordinadora del Grupo Literario Guadiana Elisabeth Porrero. Jiménez, residente en Madrid tiene un contacto frecuente con Ciudad Real y ha publicado sus poemas en la revista Manxa, que edita el Grupo Guadiana.

Jiménez reconoce que ideó este proyecto con el propósito de «reunir obras de mujeres poco conocidas de los cinco continentes», dos en cada caso. Cada una de ellas debería ser ‘descubierta’ a su vez por otro poeta que escribiría sobre ella. A partir de estos textos realiza sus ilustraciones Vicente Ruiz.

El que fuera director de la Escuela de Arte considera esta experiencia «enriquecedora», que se ha ido desarrollando poco a poco, con la idea de «hacer un libro distinto», en el que la tarea de Ruiz era representar cada uno de los continentes. En este caso, el artista se basó una técnica de collage y basándose en el surrealismo.

Ruiz confiesa sentirse cómodo en este proyecto, puesto que «la poesía siempre es una forma de comunicación más cercana a las artes plásticas», puesto que se basa en el uso de diferentes figuras literarias. En este sentido comentó que los poetas «no quieren decir lo evidente, sino que utilizan otros recursos, para sugerir, para subrayar contenidos, como el ritmo». A su juicio, todas estas cualidades de la poesía «la acercan bastante al lenguaje plástico».