Fúcares muestra el dibujo más irónico

D. A. F.
-

El artista gallego Suso Basterrechea inaugura el sábado la exposición 'Ayer te eché de menos... no mucho' en la galería almagreña

Fúcares muestra el dibujo más irónico

El dibujo «me permite responder de inmediato a los estímulos que recibo a diario», afirma el artista ferrolano Suso Basterrechea, más conocido por su tarea como escultor. Sin embargo, esta faceta de dibujante, con imágenes cargadas de ironía que se vuelca en los textos que acompañan a las imágenes es la que forma la mayor parte de la exposición Ayer te eché de menos... no mucho, que se inaugura este sábado en la galería de arte Fúcares, de Almagro, a partir de las 19.30 horas. Ya el título es un anticipo de la carga de retruécano que lleva la exposición.

El dibujante subraya ese carácter dúctil de la técnica del dibujo, su capacidad de dar sentido en unos pocos trazos a una imagen en la que los significados resultan asequibles al espectador.

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones decana de Castilla-La Mancha hasta el próximo 28 de enero. Basterrechea explica en una conversación con La Tribuna, que en su concepción de esta muestra «también es importante la palabra y tiene hasta un componente estético, incluso», puesto que sus obras incluyen un pequeño texto que añade significado a la pieza y refuerzan ese sentido irónico con el que Basterrechea identifica su obra. Para el artista estas expresiones «a veces son tan importantes como el propio dibujo», lo que convierte estas obras en viñetas con las que se asoma a la realidad, en ocasiones con una carga social y política considerable.

Fúcares muestra el dibujo más irónico
Fúcares muestra el dibujo más irónico En cuanto a la selección de piezas que forman la exposición en Almagro, el dibujante subraya que la mayor parte son relativamente recientes, «algunas las he ido exponiendo ya», y otras se verán por primera vez. Pero a la vez hay un grupo de dibujos que se remontan a bastante tiempo atrás, «pero funcionan perfectamente». A su juicio, esta colección permite «una lectura dinámica, sólida...».

El artista gallego, titulado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, empezó a exponer con 18 años y ha seguido desde entonces trabajando intensamente.