El Ayuntamiento cerró 2018 con un superávit de 8 millones

LT
-

La alcaldesa asegura que esta buena situación económica permitirá afrontar las obligaciones y el descenso de la deuda a largo plazo, que a finales del 2018 era de 53 millones y la previsión es que a finales de este año baje hasta los 46 millones.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y la edil de Hacienda, María Lidia Molina (d), hoy en rueda de prensa. - Foto: LT

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano abordará este jueves, en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de marzo, la liquidación presupuestaria del pasado año, que dejó más de 8 millones de euros de superávit en la Administración municipal y un remanente de Tesorería de 3,82 millones de euros. Esta liquidación cuenta con el informe favorable del departamento municipal de Intervención y, por sexto año consecutivo, ofrece un resultado positivo «gracias al ahorro y a cumplir a rajatabla los parámetros del Ministerio de Hacienda, la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria», como explicó -en rueda de prensa- la alcaldesa, Mayte Fernández, acompañada por la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia, María Lidia Molina.

Para la regidora municipal, estas cifras permiten encarar el presente año «con optimismo», puesto que a este ahorro habría que sumar en torno a 4 millones de euros extra de ingresos no contemplados en el presupuesto municipal fruto de inversiones por parte de diversas empresas en nuevas instalaciones fotovoltaicas, entre ellas Diverxia y Renovalia. Proyectos que habría que añadir a los que se acometan con cargo a los 8,1 millones de euros del Plan del Carbón y los 12,5 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), así como los nuevos proyectos empresariales que se instalarán en la ciudad, muchos de ellos al abrigo de las ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, conocido como Miner.

Asimismo, Fernández destacó que la «buena capacidad» de la Tesorería municipal permitirá que el Ayuntamiento pueda tomar decisiones para anticipar pago de deuda a la vez que atender «demandas sociales», priorizando la atención «a quienes menos recursos tienen». También valoró la bajada del desempleo de los últimos años, pasando de los casi 8.000 parados registrados en el año 2013 a los aproximadamente 5.200 actuales, si bien no se refirió a que durante estos años también se ha reducido la población, con dos ejercicios consecutivos por debajo de la barrera de los 50.000 vecinos, lo que entre otras cosas condiciona la cuantía de las ayudas públicas a las que puede optar la ciudad y de cara a la próxima legislatura dejará 21 concejales en el Consistorio en lugar de los 25 actuales.

La alcaldesa de Puertollano también se refirió a la deuda viva de la Administración municipal, que cerró el pasado año en 53,5 millones de euros y la previsión es que a lo largo del actual 2019 se reduzca en unos 7 millones hasta situarse, a fecha de 31 de diciembre, en 46,02 millones de euros. De este modo y según Fernández, la deuda a largo plazo desde que ella llegó a la Alcaldía se habría reducido en casi la mitad a lo largo de sus años como regidora municipal, llegando al cargo en el verano de 2013.

Cabe recordar que Mayte Fernández no repetirá en la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.