Cubato y ronda oeste, segundas obras previstas del remanente

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto expropiar terrenos por medio millón de euros para dar continuidad a la segunda ronda por la zona de San Martín de Porres y avanza en proyectos de asfaltado, colector o la compra de un coche para Alcaldía

Cubato y ronda oeste, segundas obras previstas del remanente

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto llevar al Pleno una modificación de créditos para realizar obras por importe de 3.324.030 euros. Se trata de la segunda tanda de proyectos tras la presentada en enero y que supuso aportar financiación a la plaza de toros, por valor de 2,2 millones de euros.  En este segundo volumen de proyectos se encuadran algunos claves para el desarrollo de la ciudad como la segunda ronda oeste. En estos momentos se está desarrollando una rotonda en la avenida Puente de Retama y como continuación se dedicarán 523.530 euros para expropiar terrenos en el siguiente tramo de segunda ronda, que iría desde San Martín de Porres hasta la Confederación del Guadiana. 

Además, hay prevista financiación para la rehabilitación de la zona oeste del mercado, 106.300 euros; el estudio necesario para analizar qué alternativa es la mejor para el colector de aguas residuales en el casco urbano; y la adquisición de varios vehículos para Movilidad, Ordenanzas y Licencias, por 25.000 euros cada uno; para Alcaldía, por 55.000 euros; dos furgonetas para Mantenimiento, 60.000 euros; o para Caminos Municipales, 50.000 euros. También hay partidas para carros para el servicio de limpieza o equipos de comunicación de la Policía Local. Por último se destinarán 200.000 euros a la compra de un camión basculante y otros 20.000 euros para la compra de material de comunicaciones para la Policía Local. 

Por otra parte, como en años anteriores, se han incluido en el remanente una serie de partidas dirigidas a mejorar los proyectos de Acción Social, entre los que se encuadran 350.000 euros más para ayudas individualizadas; 25.000 para gastos varios o 50.000 para las subvenciones a proyectos de entidades sociales.

Por último, la modificación de crédito incluye partidas para la asistencia técnica en varias obras municipales, así como para el convenio con la Junta de Comunidades para el cuidado de montes públicos o el desarrollo de un bosque con el método de plantación del bosque Miyawaki. 

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, recordó que el remanente total no se ha agotado con estos proyectos. En total es de 24 millones de euros, con 7,7 millones de incorporaciones automáticas de ejercicios anteriores. El dato deja unos 16 millones para nuevas inversiones de las que hay que quitar los 2,2 millones de la plaza de toros y 1,6 que se destinó también a varias obras en el Pleno de enero y los 3,3 que irán a Pleno de febrero. "Ya con esta aplicación quedarán 8.981.272 euros para plenos futuros en los que iremos concretando otros proyectos", dijo el edil, quien apuntó que habrá que esperar a que las concejalías vayan concluyendo proyectos para aprobar nuevas modificaciones de crédito. 

MÁS INVERSIONES

Además de esta modificación de crédito al Pleno irá una segunda basada en sobrantes de otras partidas e inversiones de años anteriores. Con la suma de ellas se destinarán 86.481,79 euros para adquirir material de control de tráfico y de movilidad; 34.936,72 euros para rehabilitar la pista deportiva y la zona de juegos del Torreón de Alcázar; y 109.989,26 euros para el asfaltado de la rotonda del Cubato, la última parte que faltaría por mejorar en esta zona de la capital, tras los trabajos ya realizados en la carretera de Valdepeñas y en la avenida de Europa.