EEUU y China se reunirán en la cumbre del G20

Europa Press
-

Ambos ministros de exteriores tendrán un encuentro para poder tratar temas como la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania

EEUU y China se reunirán en la cumbre del G20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantendrán un encuentro bilateral esta semana en los márgenes de la reunión ministerial del G20 que tendrá lugar en Bali (Indonesia), según ha anunciado el Gobierno norteamericano.

La oficina de Blinken ha incluido la cita con Wang en la lista de encuentros oficiales que tendrá el secretario de Estado durante este foro, donde está previsto hablar, entre otros temas, de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania y de sus derivadas en materia de seguridad alimentaria y energética.

El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto trasladar a su homólogo las dudas que suscitan los lazos entre Moscú y Pekín, que ha evitado condenar de forma frontal la invasión y se ha quedado fuera de cualquier tipo de acuerdo sobre sanciones, según fuentes del Departamento de Estado citadas por 'The Washington Post'.

Washington, sin embargo, no contempla por ahora que haya una reunión bilateral de Blinken con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que también asistirá al foro de Balí. Los dos ministros no se han visto cara a cara desde el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania el pasado 24 de febrero.

En líneas generales, Blinken aspira a lograr junto a Wang calmar los ánimos entre las dos potencias, después de que ambas se hayan cruzado sucesivas advertencias, algunas de ellas de índole militar ante las reivindicaciones soberanistas de Pekín sobre Taiwán.