La DO Valdepeñas prevé un 30% menos de producción

Ana Pobes
-

La Denominación de Origen cerró la vendimia de 2018 con 96,8 millones de kilos de uva. A finales de agosto se empezarán a recolectar las variedades más tempranas

La DO Valdepeñas prevé un 30% menos de producción - Foto: Rueda Villaverde

Los viñedos con Denominación de Origen Valdepeñas se encuentran a las puertas de una vendimia que se espera «más corta y de calidad». Son las primeras estimaciones de los expertos y las bodegas inscritas a esta DO, que prevé una merma de en torno a un 30 por ciento de producción en relación al año pasado debido a factores como «la sequía», como así indicaron a este medio fuentes cercanas a la denominación valdepeñera, que el año pasado cerró una campaña con 96,8 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedo inscritas a la elaboración de vinos con este marchamo de calidad.  

Una vendimia en la que la calidad volverá a estar presente, ya que no ha habido ningún episodio de enfermedad y «apenas se han registrado tormentas que hayan hecho daño a la uva y al viñedo». «En los años más secos, la vendimia obviamente tiene más calidad, pues el exceso de lluvia facilita la aparición de enfermedades», como así argumentan las mismas fuentes, quienes insisten en que la calidad se prevé «buena». Aunque de momento, recalcan, son estimaciones, pues «los muestreos que los agricultores han realizado hasta ahora se han llevado a cabo en las variedades más tempranas, y que son las más minoritarias. Por ello, en ningún momento nos van a dar un indicador exacto de por dónde va a ir la vendimia, ya que se sabrá con mayor precisión con variedades como airén y tempranillo, y en las que todavía no se ha realizado ningún muestreo, pues se hará con la vendimia más próxima». Todo ello, puntualizan, sin olvidar otros aspectos como la climatología que se registre en estas dos semanas previas al inicio de la vendimia en la zona amparada por la DO.    

Mientras, otras de las denominaciones de origen de la provincia como la DO La Mancha ya han iniciado la vendimia con la uva chardonnay, en la zona amparada bajo la DO Valdepeñas aún no se ha empezado a recolectar la uva. Se hará en la última semana de agosto con la merlot, sauvignon blanc, chardonnay, verdejo y moscatel, y que «tan solo representan entre un dos y un tres por ciento de la DO» y de forma más generalizada a principios de septiembre con la tempranillo, y un par de semanas más tarde con la airén.    

La zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas  está presidida por el río Jabalón de este a oeste y abarca 22.000 hectáreas de viñedos -algunos centenarios-, mimados por más de 2.500 agricultores. Asimismo, su zona de producción agrupa diez términos municipales (Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, parte del término de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel) y el objetivo de la DO es garantizar y reconocer una calidad diferenciada de la uva.