Apoyo unánime para potenciar el empleo con el remanente

Lt
-

El PP y el PSOE han ido de la mano para destinar los 24,4 millones de remanente a la creación de empleo, inversión pública, mejora de infraestructuras turísticas y atención a las personas

Apoyo unánime para potenciar el empleo con el remanente - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real ha vuelto a hacer historia. Esta vez ha sido con una modificación de créditos de 24,4 millones de euros procedentes de los más de 77,8 millones de remanente de tesorería que dispone la Institución provincial. Una «importante» modificación que ha contado con el apoyo del Partido Popular y que en el «histórico de esta institución nunca antes se había alcanzado» como así reconoció el diputado provincial responsable del área de Economía y Hacienda, Gonzalo Redondo, durante la sesión plenaria que se ha celebrado esta mañana.  

Más de 24,4 millones de euros que se destinarán a formación y empleo, inversión y obras, promoción turística y atención a las personas. Y todo, gracias a la «buena situación financiera que tiene la Diputación, al trabajo del equipo de Gobierno y de los técnicos y a la normativa nacional que permite a las administraciones, en este caso a la Diputación, invertir sus ahorros en la provincia». 

Y es que, el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, lo tiene claro y así lo dejó patente en el Pleno al asegurar que «se invertirá en la provincia hasta el último céntimo». «La situación es excepcional y exige medidas excepcionales», reconoció al tiempo que agradeció también a la bancada popular su apoyo y colaboración, pues «es momento de estar todos juntos y dejar a un lado los intereses partidistas. Debemos remar todos en la misma dirección», subrayó. 

Apoyo unánime para potenciar el empleo con el remanenteApoyo unánime para potenciar el empleo con el remanente - Foto: Fotos Rueda VillaverdeRedondo desgrasó el reparto de esos 24,4 millones de euros. De tal forma que de esos 24,4 millones, las principales partidas se destinan a formación y empleo con más de seis millones de euros, y a inversión y obras con 14,7 millones de euros. El resto, se dedicará a promoción turística, con una partida de 2,8 millones, y atención a las personas con más de 440.000 euros.   

La Diputación «va a poner toda la carne en el abrasador», añadió Redondo, ya que esos 24,4 millones de euros se sumarán a los 135 millones que contempla el presupuesto aprobado en noviembre pasado para el ejercicio de este año. Una partida presupuestaria de casi 160 millones de euros que se engrosará hasta los 247 millones tras sumar también otros 43,5 millones de las incorporaciones del presupuesto de 2020; otros 35 millones que vendrán del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y diez millones más que quedan pendientes del remanente. Sin duda, una inversión «brutal», reconoció Caballero, para ser la «locomotora económica de la provincia». «Las administraciones, en vez de ser vagonetas, debemos de ser las locomotoras que tiren de la carga para llegar a un destino mucho mejor», argumentó al tiempo que recordó que nunca antes, incluso en crisis anteriores, se había llegado a alcanzar esta cifra. Y en este sentido, el presidente de la Diputación aludió a la recesión económica de 2008, «año en el que otras administraciones en vez de invertir optaron por recortar servicios».  

  

Desde el PP. Una vez más el equipo de Gobierno socialista contó con el apoyo del Partido Popular, que votó a favor de esta modificación de créditos de 2,4 millones de euros. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, argumentó que esta unanimidad es fruto del consenso en las negociaciones previas entre equipo de Gobierno y oposición y confió en que esta se la tónica predominante  en los próximos meses. Asimismo, el también alcalde de Malagón trasladó la satisfacción de su partido de haber sido «partícipe activo de la distribución de este remanente», lo que demuestra, dijo, que «cuando hay voluntad e intención es fácil entender con el Partido Popular».  

En el apartado de ruegos y preguntas, el presidente del Grupo Popular en la Diputación, Leopoldo Sierra, volvió a preguntar sobre cuándo se va a poner en marcha el plan de empleo del Gobierno regional en el que colabora la Diputación. En este sentido, Caballero respondió que debido a que el Gobierno nacional aún no ha abierto la plataforma en la que se debe cursar la solicitud de momento no se puede firmar.