Ciudad Real permite construir en la plaza Mayor y su entorno

Hilario L. Muñoz
-

La Junta autoriza la modificación de la UE-Plaza que implica pasar de tener que urbanizar el centro en su conjunto a poder intervenir parcela a parcela

Ciudad Real permite construir en la plaza Mayor y su entorno - Foto: Rueda Villaverde

Dos décadas lleva Ciudad Real lidiando con la necesidad de modificar las normas urbanísticas que rigen en el centro de la capital. Se trata de unas normas que implican que todos los solares vacíos y las viviendas ya construidos, conformaban un suelo urbano no consolidado, y, por lo tanto, debía intervenir en su conjunto. El pasado 19 de enero se aprobó la modificación de la UE-Plaza, como se denomina esta zona, y que divide en 105 parcelas el terreno de la plaza Mayor, calle Postas, Alfonso X o Mercado Viejo y remarca que es suelo urbano. Este cambio abre la puerta a que los vecinos puedan hacer obras de reforma en sus viviendas, sin tener que firmar un documento por el que renunciaba a indemnizaciones en caso de que saliera adelante el plan urbanístico anterior, y a que cualquier solar pueda edificarse. Ambos aspectos cambiará la ciudad al no dejar la imagen de bloques de viviendas vacíos en el centro, edificios en ruinas o solares, incluidos los que hay junto al Ayuntamiento. 

"Acabamos con 25 años de infravivienda, y dejadez", señaló la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien explicó que la publicación de este cambio, autorizada por la Consejería de Fomento, permite dar salida a "multitud de empresas que querían instalarse", algunas de las cuales ya cuentan con el anteproyecto para iniciar la construcción en solares del centro. Torralbo comentó que esta obra, junto a la del polígono Sepes, abre la puerta a que lleguen empresas al centro de la capital, como lo hará el polígono Oretania. "Vamos a llenar la ciudad de empresas", dijo Torralbo, achacando a esa falta de suelo en desarrollo en el centro e industrial la falta de incentivos para su llegada. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, apuntó que esta modificación forma parte de un trabajo del Ayuntamiento para desatascar temas que llevaban décadas sin solucionarse. Por ejemplo, indicó los caminos del Vicario, el convento de Las Terreras, el antiguo colegio Ferroviario o el polígono Sepes que se suma a la plaza Mayor que "va a dejar de tener, en pocos meses, ese escenario decadente en algunas parcelas". La modificación implica 7.000 metros para construir en el centro de la capital. 

"Nunca ha avanzado tanto esta ciudad", señaló Masías, igualando este momento con las inversiones que tuvo la ciudad cuando llegó la UCLM o el AVE. "Se cambia la fisonomía" de la capital, quien apuntó a otras obras en marcha como las viviendas en la zona junto a la Puerta de Toledo o la inversión que se va a realizar y se anunció hace unas semanas en la avenida de Camilo José Cela. "Nosotros prometemos lo que se puede hacer", dijo la alcaldesa.