scorecardresearch

Biblioteca de Carrizosa gana premio de animación a la lectura

EFE
-

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más reconocida, ya que están en su territorio tres de las diez bibliotecas de diferentes partes del país que han recibido este reconocimiento

Biblioteca de Carrizosa gana premio de animación a la lectura

Tres bibliotecas de Castilla-La Mancha, las de Alovera (Guadalajara), El Ballestero (Albacete) y Carrizosa (Ciudad Real) han sido reconocidas con el premio María Moliner a los mejores proyectos de animación a la lectura.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más reconocida, ya que están en su territorio tres de las diez bibliotecas de diferentes partes del país que han recibido este reconocimiento.

Según ha informado esta mañana el ministerio de Cultura, estas bibliotecas han ganado una distinción otorgada por el Gobierno en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha concedido en total 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España en su XXII edición.

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España y las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,77 euros. De éstos, los diez mejores verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

El destino de estos premios, explican desde Cultura , será principalmente la compra de libros y publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

En concreto, las bibliotecas castellanomanchegas ganadoras se han elegido por estos proyectos:

• Alovera (Guadalajara) por el proyecto "Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos".

• El Ballestero (Albacete) por el proyecto "El Ballestero: 30 años de lectura y cultura en la biblioteca".

• Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto "La Biblioteca nos une".

Asimismo, ha añadido el ministerio, también se ha puesto en marcha, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, el primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El Plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, con especial valoración de aquellos que se lleven a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes, y el plazo para presentar las solicitudes se abrió ayer y se cerrará el próximo 24 de agosto.