Los vinos más solidarios

Ana Pobes
-

La DO La Mancha entrega sus premios jóvenes solidarios en el marco de la presentación de sus vinos jóvenes en Madrid. El vicepresidente de la Junta anuncia la entrega de 3,4 millones de euros para reestructurar el viñedo

La Junta abonará 3,4 millones para reestructurar el viñedo

Los vinos de La Mancha han vivido otra velada solidaria con la entrega de sus Premios Jóvenes 2022, en el estadio Cívitas Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid, donde se reconoció a la selección española de baloncesto y la Sub-20 de fútbol femenino, así como a la periodista Victoria Arnaú y la cineasta Mabel Lozano.

En su complicidad con la calidad y el servicio del vino, la DO también recompensó el trabajo y talento de Carlos Ortiz, premio como director de eventos en Casa de Pías, mientras que Belén García fue reconocida como joven sumiller al frente de Mesón Octavio de Ciudad Real. La tienda de productos 'Delicias de La Mancha', recientemente inaugurada en el mercado de Argüelles de Madrid, recibió una mención especial en su compromiso con la promoción de la excelencia y la calidad del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

En la gala, el Consejo Regulador presentó también su nueva imagen con el lanzamiento de su nuevo logotipo, con el que, sin perder la esencia de su identidad los vinos Denominación de Origen La Mancha, renueva su marca manteniendo la silueta universal del Quijote. Tras el acto, el público pudo degustar los vinos de la nueva añada de 21 bodegas acogidas al Consejo Regulador. 

La Junta abonará 3,4 millones para reestructurar el viñedoLa Junta abonará 3,4 millones para reestructurar el viñedoAl acto asistió el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Guijarro, quien avanzó que el Gobierno regional abonará este viernes 3,4 millones de euros del primer pago de las ayudas de reestructuración de viñedo que llegarán a un total de 260 viticultores, que podrán reestructurar 852 hectáreas. Durante su intervención, señaló que estas ayudas se han consolidado como unas de las más importantes para los viticultores y avanzó además que el Ejecutivo regional sacará, antes de que acabe el año, una nueva convocatoria de ayudas Focal por importe de 16 millones de euros, a las que se podrá acoger el sector del vino.

Guijarro reivindicó el vino como alimento «clave» en la dieta mediterránea y subrayó el esfuerzo que hace la Denominación de Origen La Mancha para promocionar la calidad de sus vinos y apoyar su comercialización, al que se suma el Gobierno regional a lo largo de estos doce primeros meses de vida de 'Campo y Alma', a la que se va a destinar dos millones de euros en promoción el próximo año.

El presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, se mostró orgulloso de celebrar un año más «una de las fechas más esperadas» para la Denominación de Origen La Mancha, cuyos vinos acapararon la atención de Madrid. Durante su intervención, Bonilla reconoció que ha sido una vendimia de «dificultades» pero a pesar de ello, dijo, los vinos de La Mancha mantienen su «aroma y potencial». «No son tiempos fáciles, pues tras superar una pandemia llegó la guerra y la subida de costes de producción y la inflación, pero si algo hemos aprendido de nuestros antepasados es el espíritu de lucha y capacidad de adaptación», argumentó al tiempo que abogó por involucrar a todos los manchegos a ser embajadores de nuestros vinos y seguir creando riqueza con la región. Asimismo, agradeció a los premiados su «esfuerzo, trabajo y tesón» y a las entidades sociales por su apoyo económico, ya que los Premios Jóvenes tienen una dotación solidaria de 5.000 euros cada uno, siendo destinados a aquellas ONG's u organizaciones que el premiados ha elegido previamente. 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se mostró contento de que tras la última edición de Fenavin, celebrada el pasado mes de mayo, las ventas de vino al exterior han aumentado de manera «significativa», por lo que esto demuestra, dijo, que somos capaces de conquistar los paladares más exigentes. «Cuando al vino le va bien, le va bien a Castilla-la Mancha, por lo que es importante promocionar la economía de nuestra tierra con un producto de calidad, y en eso tienen que ver los agricultores, bodegueros y comerciales», sentenció