Santos y Leah Cejudo celebran la vida en libro 'Hoja de caer'

César Muñoz
-

Santos Cejudo dice que la historia es hija de un "tiempo familiar, el de los paseos por el sur de Inglaterra", en los que surgió la idea de Leah, "un homenaje a la naturaleza y al ciclo de la vida"

Santos y Leah Cejudo celebran la vida en libro 'Hoja de caer'

Santos y Leah Cejudo, padre e hija, viven en el Reino Unido. El padre emigró de La Mancha, la hija nació allí. Ella tuvo una idea y él le dio forma. En resumidas cuentas, así se forjó la creación de 'Hoja de caer', el libro para niños (y no tanto) que presentan el viernes 5 de agosto en la Librería Serendipia de Ciudad Real.

Se trata de la historia de una hoja de árbol dividida en dos partes. En la primera, la hoja vive enfadada, empeñada en alzarse contra su destino de caer del árbol y enfrentarse a la vida. En la segunda, la protagonista se deja llevar y vive diversas experiencias que le hacen darse cuenta no ya de lo absurda que era su actitud, sino de las cosas buenas que le puede aportar su nueva situación.

Santos Cejudo dice que la historia es hija de un "tiempo familiar, el de los paseos por el sur de Inglaterra", en los que surgió la idea de Leah. "El cuento es un homenaje a la naturaleza y al ciclo de la vida", dice, en el que tarde o temprano se comprende que hay que relegarse a ese orden. Para hacer ese reconocimiento se desvincula de clichés políticos e ideológicos y va más allá, a disfrutar de la naturaleza y el entorno más cercano.

'Hoja de caer' apareció en abril, y desde entonces Cejudo ya ha tenido ocasión de ver qué influencia tiene en sus lectores. La obra, que ha agotado ya su primera edición, ha llegado hasta Singapur o Venezuela. Lo que más ha gustado han sido "las transformaciones de la naturaleza que se describen, como la propia caída de las hojas o un gusano que se convierte en mariposa".

Padres y profesores han reconocido su mérito. Pero lo que más le llegó fue el caso de un niño que no tenía interés en lo que le rodeaba, y tras leer el libro pidió a su madre que le apuntase a una banda de música o un equipo de baloncesto. "Es para lo que está escrito", afirma, "para hacer ver que, si no te lanzas a algo grande, la vida no pasa por ti".

Y aunque solo viven aventuras los que arriesgan, no hay que perder las raíces. "Yo no quiero que mis hijos las pierdan", señala Santos Cejudo, "y por eso al final hago un homenaje a La Mancha, desde la distancia, para quienes somos de allí y vivimos en el extranjero". Pero el enigma local se lo guarda. Habrá que leer 'Hoja de caer' o acudir a la presentación para resolverlo.

'Hoja de caer' se presenta este viernes, 5 de agosto a las 19:30 horas en la Librería Serendipia (Ciudad Real) y el próximo lunes, 8 de agosto a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Daimiel.