Miguelturra contratará 90 parados con Plan de Empleo regional

La Tribuna
-

Se trata de un plan de empleo destinado a la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. De este modo, el Ayuntamiento de Miguelturra recibirá 738.000 euros

Miguelturra contratará 90 parados con Plan de Empleo regional

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Miguelturra, María José García Cervigón, han presentado el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2022/2023.

Se trata de un plan de empleo destinado a la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. De este modo, el Ayuntamiento de Miguelturra recibirá 738.000 euros de los cuales 542.430 están financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 195.570 euros correrán a cargo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Con este plan de empleo, el Ayuntamiento de Miguelturra contratará a 90 personas a partir del mes de enero de 2023 durante seis meses. De esas 90 personas, como mínimo el 55 por ciento serán mujeres, y hay cupos de reserva para víctimas de violencia de género y personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    
Las personas contratadas trabajarán en los seis proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Miguelturra: mantenimiento y reparaciones de edificios e instalaciones públicas; obras de reforma y mejora de edificios e instalaciones municipales; mejora en parques y zonas verdes, ampliación y remodelación de instalaciones; exposiciones y eventos en espacios públicos y edificios municipales; control, gestión del tráfico, señalización y mantenimiento de las vías; apoyo al mantenimiento de instalaciones deportivas y archivo y digitalización.

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha calificado el anuncio de este plan de empleo como "una muy buena noticia, porque sabemos que el empleo es una de las mayores preocupaciones que tiene no solo nuestro municipio, sino todos en general".

Arriaga ha señalado que "desde el Ayuntamiento trabajamos para atraer empleo y proporcionar trabajo a vecinos y vecinas de nuestro municipio, por lo que venimos trabajando a lo largo de toda la legislatura para que se cubran esas necesidades". "De hecho, ha continuado la alcaldesa, éste es el plan de empleo de más trascendencia porque es el que acoge a más personas, y lo hace durante seis meses".

La primera edil ha recordado que "a lo largo de la legislatura, el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 1,7 millones de euros gracias a los planes extraordinarios de empleo, lo que ha supuesto la contratación de 200 personas durante seis meses, y en políticas activas de empleo se han invertido en torno a 3 millones de euros".

Finalmente, Laura Arriaga ha agradecido "enormemente a la Junta y a la Diputación por su ayuda con estos planes de empleo".

Por su parte, la concejala de Empleo, María José García Cervigón, ha manifestado que "aunque las políticas activas de empleo no son competencia de los ayuntamientos, desde que comenzamos la legislatura en 2019 para este Equipo de Gobierno ha sido una de nuestras prioridades, y por eso nos hemos acogido a todos y cada uno de los programas que han surgido por todas las administraciones que sí son competentes, como es el caso de la Diputación Provincial, Junta de Comunidades o del Gobierno de España".
    
García Cervigón ha informado que "son muchos los fondos propios que destinamos a políticas de empleo, y por eso cada año la Mesa Local por el empleo ha destinado en torno a los 100.000 euros para desarrollar programas de empleo".

La concejala ha anunciado que "además vamos a poner en marcha otro plan de recualificación profesional, conocido más popularmente como Recual, por el que vamos a recibir también 100.000 euros y que permitirá que durante seis meses, un número determinado de personas puedan formarse, reciclarse y además recibir un sueldo para poder incorporarse de nuevo al mercado de trabajo en mejores condiciones".

Por último, la edil de Empleo ha recordado que "no solo en Castilla-La Mancha, sino también en Miguelturra, hemos recuperado niveles de empleo pre crisis, y por eso tenemos que sentirnos muy satisfechos" a lo que ha añadido que "vamos a seguir trabajando para que toda aquella persona que quiera trabajar, pueda encontrar ese empleo deseado y pueda cumplir con sus expectativas de vida".