Junta pide seguir medidas preventivas ante riesgo de incendios

EFE
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que en Castilla-La Mancha las condiciones para los incendios forestales y agrícolas son muy propicias estos días

Los vigilantes detectan un 10% de los incendios forestales - Foto: Tomás Fernández de Moya

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho un llamamiento este lunes para que se respeten las medidas preventivas ante el "riesgo extremo" de que se produzcan incendios forestales en toda la región.

Escudero, que ha visitado este lunes el Parque Nacional de Cabañeros para mantener una reunión con los alcaldes de los municipios que se encuentran en el área de influencia de los parques nacionales, ha alertado sobre la situación de riesgo que vive "prácticamente todo el territorio regional" de sufrir incendios forestales.

"Aunque la situación ha mejorado ligeramente con el día de ayer", ha dicho Escudero en declaraciones a los medios, "la situación es preocupante", ha alertado, y por lo tanto, ha insistido, "es importante que la población respete las medidas preventivas que hemos prolongado hasta el próximo 1 de agosto".

Estas medidas, ha admitido, "nos deben llevar a intentar no realizar ningún tipo de actividad en el medio natural que pueda provocar una chispa o una deflagración que pueda provocar un incendio".

Escudero, aquí, ha hecho un llamamiento "muy especial" para evitar el uso de maquinaria agrícola como empacadoras y cosechadoras entre las 12:00 y las 22:00 horas, y ha ampliado, en este sentido, que siempre que "no sea imprescindible" se debe utilizar la franja de la noche para realizar los trabajos agrícolas, aprovechando las horas nocturnas que "es donde los parámetros meteorológico son más halagüeños".

En cualquier caso, ha indicado que en Castilla-La Mancha las condiciones para los incendios forestales y agrícolas son muy propicias estos días, porque se registran altas temperaturas, con fuertes rachas de viento y una vegetación con una humedad muy baja.

Por lo tanto, "máxima prudencia porque hemos tenido este fin de semana incendios forestales que si no hubiera sido por la eficacia de nuestros medios hubieran sido complicados", ha incidido.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su intervención ante los medios para recordar que el incendio registrado en Puebla de Don Rodrigo se encuentra estabilizado, después de que en su control hayan participado 170 personas y más de 50 medios entre terrestres y aéreos.

Además, ha informado que en el incendio forestal en Yunqueras de Henares (Guadalajara) se están realizando las labores para poderlo extinguirlo, después de que haya quemado 400 hectáreas, básicamente agrícolas y de pasto.

Finalmente, también ha concretado que los efectivos del Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) están llevando a cabo tareas de remate para dar por extinguido el incendio que se declaró en Valdepeñas de La Sierra (Guadalajara) y que ha afectado a unas 3.000 hectáreas.