Quieren que el IVA de alimentos donados sea para comprar más

Redacción
-

La Asociación Nacional de Alimentos Solidario recoge firmas para que Hacienda no se quede con el IVA de los «millones» de alimentos donados. Solo en Castilla-La Mancha, esta devolución del IVA permitiría comprar 42.750 kilos más en un año

La Asociación Nacional de Alimentos ya ha recogido más de 130.000 firmas.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas  pidiendo al Ministerio de Hacienda la ‘devolución’ del IVA vinculado a los alimentados donados en las grandes campañas de recogida. ¿El objetivo? reinvertir este dinero en la compra de más alimentos, tal y como explica el presidente de esta organización, Santiago López.

Esta iniciativa, colgada en la plataforma Change.org desde hace unos meses, cuenta ya con  más 130.000 apoyos, si bien su objetivo es llegar «cuando antes» a las 150.000, explica López.

De momento, la asociación ya ha mantenidos encuentros con casi todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana), donde la iniciativa habría sido «muy bien acogida y valorada», según valora López. No obstante, «es necesario que los políticos inicien ya los tramites parlamentarios para su pronta aplicación, a ser posible para la campaña de recogida de 2020, que tendrá lugar a finales de año», según advierte. Y es que, como apunta, «entendemos que es un iniciativa solidaria y de gran calado social».

Desde esta organización se estima que existe un gravamen medio del  7,5 por ciento en estos alimentos, por  lo que su ‘devolución’ supondría  poder destinar a los bancos de alimentos otros 42.750 kilos más solo en Castilla-La Mancha. Una cifra que a nivel nacional se elevaría hasta los 1,6 millones de kilos extra,  con los que se podría «haber cubierto durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas», subraya López.

«Creemos que es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la Lucha contra el Hambre», recalca. Para ello, también reclaman la complicidad de los comercios, con el fin de  realizar una «estimación objetiva de los precios medios  de los kilos de alimentos donados así como de su IVA».

Cabe apuntar que durante la campaña de recogida de alimentos del pasado 2018, la última de la que se disponen datos cerrados, se recogieron en Castilla-La Mancha más de 570.000 kilos a través de las donaciones realizadas en los comercios adheridos. A nivel estatal, se consiguió recoger cerca de 21 millones de kilos.