Alamillo: dos calles en el barrio de la Morería

Rafael Cantero
-

Ambas calles, hoy en día, tienen poco de medieval. Lo único que recuerda su pasado histórico es su trazado y nombre, que recuerda el Alamud, desde cuyo minarete se convocaba a la oración, unas veces a voces y otras a toque de campana

Alamillo: dos calles en el barrio de la Morería

En el entramado de calles que conformaron el llamado barrio de la Morería, barrio en el que se asentó la comunidad mudéjar de Ciudad Real, existen dos calles con el nombre de Alamillo (Alto y Bajo), pero esta circunstancia no fue siempre así, en la Guía del viajero de Ciudad Real, del año 1886, solamente figura una calle con el nombre de Alamillo, que, con forma de U, tenía entrada y salida por la calle Morería. 

En la ordenación de distritos del año 1903 sigue figurando solamente una calle con el nombre de Alamillo; sin embargo, en la clasificación de las calles de Ciudad Real, efectuada de cara al presupuesto de gastos e ingresos del ayuntamiento de la capital del año 1913, ya figuran como calles de tercer orden las calles de Alamillo Bajo y Alamillo Alto.

Tienen estas calles una denominación que atestigua su pasado medieval. Toman su nombre del tribunal árabe llamado Alamud o Alamil, que era el tribunal que impartía justicia a la población musulmana y que también ejercía las funciones de recaudación, administración, vigilante del fiel de las balanzas, etcétera. Es probable que, por corrupción del vocablo Alamil, su nombre se hubiera ido viciando hasta quedarse en Alamillo. 

Calle Alamillo Alto de Ciudad RealCalle Alamillo Alto de Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda VillaverdeEl trazado de la calle Alamillo Alto, tal y como se observa en la fotografía antigua, tiene su entrada por calle Morería y finaliza en su confluencia con la calle Alamillo Bajo.

En el número 9 de esta calle, según el historiador Juan Almenara y Mexia, estuvo la mezquita que existió en el barrio de la Morería y próxima a la torre estaba el Alamud, desde cuyo minarete se convocaba a la oración, unas veces a voces y otras a toque de campana. Por diversas informaciones, se sabe que, en el año 1431, el cargo de Alamil era desempeñado por Alí-Hasuf-Lamtunie.

En la guía de Ciudad Real de Domingo Clemente, editada en 1869, aparece esta calle con el nombre de callejón de Aguirre. Posteriormente, al darle el Ayuntamiento la categoría de calle de tercer orden, fue rotulada con el nombre de Alamillo Alto. El 28 de marzo de 1932 este nombre fue sustituido por el de Pintor Ángel Lizcano. Una vez terminada la Guerra Civil, recuperó su primitivo nombre de Alamillo Alto.

La calle Alamillo Bajo, por su parte, discurre desde la calle Postas hasta la glorieta de Carlos III. En 1933 su nombre fue permutado por el de calle José Jiménez Lillo, recuperando su tradicional nombre al terminar la contienda civil.

Como curiosidad hay que destacar que en el primer tercio del siglo XX, en el número 2 de Alamillo Bajo, estuvo ubicado el Cuartel de Carabineros, cuerpo fundado en 1829 por el rey Fernando VII bajo el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. En 1842 se reorganizó el Cuerpo y pasó a llamarse Cuerpo de Carabineros del Reino, centrado fundamentalmente en combatir los fraudes a la Hacienda pública. El final de la Guerra Civil supuso también el comienzo del fin del Cuerpo de Carabineros. 

Ambas calles, hoy en día, tienen poco de medieval. Lo único que recuerda su pasado histórico es su trazado y nombre.