Alcázar, en la Comparecencia de la Infancia en el Congreso

LT
-

La joven alcazareña Andrea Irene Irimes, de 14 años, interviene hoy como miembro de Cibercorresponsables, CiberAlcázar, en el Congreso de los Diputados, donde hablará sobre la problemática de la salud mental en los adolescentes y jóvenes

Alcázar, en la Comparecencia de la Infancia en el Congreso

La joven alcazareña Andrea Irene Irimes, de 14 años, interviene hoy como miembro de Cibercorresponsables, CiberAlcázar, en la V Comparecencia de la Infancia en el Congreso de los Diputados, a partir de las 12.00 horas. 

En su intervención, hablará sobre la problemática de la salud mental en los adolescentes y jóvenes, del tabú que supone hablar de ello para muchas personas, de la conveniencia de normalizarlo y de los recursos que deben de existir a nivel sanitario, educativo y social, a fin de abordar de manera temprana estos problemas e incluso poder prevenirlos.

Desde el año 2018 se viene organizando la comparecencia de la infancia en el Congreso de los Diputados y en esta quinta edición, será la cuarta ocasión en la que un miembro de alguno de los proyectos de participación de la concejalía de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, participa.

La V Comparecencia de la Infancia tendrá lugar en la sala "Ernest LLuch" del Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Derechos de la Infancia. Junto a Andrea Irene Irimes participarán otros 7 chicos y chicas de espacios de participación de varios municipios de España, cuatro que acceden desde los proyectos que promueve UNICEF con los Ayuntamientos, como son los Consejos de Participación Infantil y Adolescente y otros cuatro desde los proyectos que promueve la Plataforma de Infancia y Adolescencia, también con los municipios, como es el caso de Cibercorresponsales, en el que participa Andrea. Los otros comparecientes abordarán otros temas, no menos importantes, como la educación, el abordaje de la pobreza infantil, los derechos de la infancia en internet o la igualdad, entre otros, todo en el marco de la Convención de los Derechos de la Infancia, algunos de estos temas, recogidos en el manifiesto por los Derechos de la Infancia, elaborado en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Noviembre de 2022 en la Ciudad de Cáceres, organizado por el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que Alcázar de San Juan es miembro. 

Esta comparecencia se viene produciendo con el fin de que los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) sean escuchados por los diputados de la mencionada comisión y elaboren propuestas de leyes al respecto de sus propuestas. 

Asimismo, Andrea ha podido presentar su candidatura a esta comparecencia porque participó como ponente en los diálogos online "Objetivo: Estar Bien", en el que se hablaba, desde diferentes puntos de vista (en el hogar, en la escuela y del auto concepto), sobre la salud mental de los NNA y como proponían que debían tomarse medidas en cada ámbito para poder prevenir y abordar de forma adecuada esta problemática.

Su intervención se podrá seguir en directo, a partir de las 12:00h a través del siguiente enlace: ttps://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=499&codSesion=729&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=25/01/2023