50 pueblos libres de COVID la semana pasada

R.Ch.
-

El rojo que teñía hace unas semanas de riesgo extremo el mapa del coronavirus en la provincia de Ciudad Real va mutando hacia niveles de riesgo alto o medio que van predominando según avanza el mes de agosto que continúa restando casos de coronavirus

El rojo que teñía hace unas semanas de riesgo extremo el mapa del coronavirus en la provincia de Ciudad Real va mutando hacia niveles de riesgo alto o medio que van predominando según avanza el mes de agosto que continúa restando casos de coronavirus por la provincia. Según los datos que maneja el Gobierno regional de incidencia municipal, 36 municipios de la provincia se mantenían, a fecha del pasado domingo, con unos niveles de incidencia de la pandemia que marcaba una situación de riesgo extremo, con más de 250 contagios por 100.000 habitantes. En estas localidades residen 168.800 ciudadrealeños, con Valdepeñas y Alcázar de San Juan como las ciudades más pobladas y con Alamillo como la localidad con las cifras más abultadas de contagios: 48 en los últimos 14 días como consecuencia del macrobrote detectado en la residencia de mayores. Allí la incidencia supera los 10.000 puntos aunque la evolución confirma que el brote ha quedado controlado, de 40 positivos entre el 9 y el 15 de agosto se ha pasado a ocho del 16 al 22 de agosto. 

Por comarcas, el COVID vuelve a marcar sus peores datos en la zona del valle de Alcudia, precisamente por ese brote de Alamillo. De los 89 positivos detectados en la comarca casi la mitad se deben a este pequeño pueblo de menos de 500 habitantes.

Los pueblos de Sierra Morena son esta vez los que mejores soportan la quinta ola de contagios. La incidencia allí es de apenas 176 casos por 100.00 habitantes, con solo 28 contagios en 14 días. Las zonas más pobladas son las que más positivos arrojan, aunque la incidencia también retrocede. En La Mancha se consigue bajar de los 300 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el Campo de Calatrava los niveles de incidencia están ya en 278 contagios. Todos, también la zona de Montiel, están aún en riesgo extremo, menos Sierra Morena y la comarca de Montes, con 201 puntos de incidencia acumulada a 14 días. 

De hecho, la provincia cuenta con medio centenar de pueblos libres de COVID-19 la pasada semana. Municipios pequeños, en los que viven más de 44.000 personas, con Almadén, Calzada de Calatrava y Poblete entre ellos. 

Entre las localidades que más mejoraron su situación epidemiológica en la pasada semana, además de Alamillo, están Almagro, Puertollano, la capital, Valdepeñas, Daimiel, Manzanares y Villanueva de los Infantes. En el lado contrario, los que peor evolución presentan están Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Villarrubia de los Ojos y Los Cortijos.