Mancha Contemporánea invoca los referentes del arte regional

D.A.F.
-

El nuevo colectivo de ámbito autonómico nació en diciembre en Almagro y busca un diálogo con las administraciones para articular las políticas culturales de Castilla-La Mancha

Mancha Contemporánea invoca los referentes del arte regional

Artistas, como José María Guijarro; profesores, como Pedro Lozano; galeristas, como Norberto Dotor; críticos de arte, como José Rivero; y otras personas vinculadas al mundo del arte en la región crearon a finales del año pasado en Almagro la Plataforma Mancha Contemporánea, que este fin de semana celebró su segunda reunió en la Fundación Amelia Moreno situada en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

La plataforma se ha dado a conocer mediante un comunicado en el que reivindica el potencial artístico-cultural de la región así como la necesidad de «conformar, entre otros proyectos, un mapa del arte actual de la comunidad, necesario para tener referencia del mayor número de agentes posible en nuestra zona».

El documento reclama como esencial para los artistas jóvenes tener sus propios referentes y que las instituciones y que las instituciones los reconozcan como primer paso para rescatarlos del olvido.

Uno de los promotores de este nuevo colectivo, el fundador de la galería Fúcares de Almagro, Norberto Dotor, reconoció que actualmente hay un gran número de influencias sobre los nuevos creadores, «pero tienen que ser nuevos referentes». En Castilla-La Mancha esta búsqueda de referentes permite remontarse al Renacimiento y seguir por diferentes etapas «hasta las pautas que marcaron los grandes artistas de vanguardia en la región», en referencia al pintor Benjamín Palencia o el escultor y pintor Alberto Sánchez. Dotor contrasta esta necesidad con el hecho de que «buena parte del presupuesto se gasta en promover otras cosas que no tienen nada que ver con nuestra tradición». En este sentido, el galerista almagreño recuerda que Palencia fue el creador de «la primera Escuela de Vallecas, el primero proyecto de vanguardia que se desarrolló en España».

En esta línea, la Plataforma reclama «unas políticas culturales claras y de calidad que velen por el interés de los artistas plásticos, visuales y otros profesionales del sector en la región». Dotor advierte que en Castilla-La Mancha «somos muchas personas que estamos trabajando en un terreno desorganizado, donde existen proyectos que nadie organiza y no sólo en las artes plásticas»; además de la necesidad de establecer una colaboración entre los distintos sectores implicados en el mundo del arte.

En este sentido, otra de las promotoras de la plataforma, la presidenta en Castilla-La Mancha del Instituto de Arte Contemporáneo, Manuela Sevilla, consideró necesario que los agentes del sector artísticos «seamos capaces de trabajar conjuntamente, hacernos preguntas y establecer un diálogo con las administraciones, que es la finalidad de esta plataforma.

De momento, la aparición de este nuevo colectivo ha tenido una buena acogida entre los profesionales de los distintos ramos y Norberto Dotor afirma que son constantes las llamadas que están recibiendo para interesarse por esta propuesta.