El CRDO Azafrán elimina la tasa de inscripción al agricultor

Ana Pobes
-

La medida, que estará en vigor hasta junio, supone un ahorro de 110 euros, ya se exime del pago del control de calidad y de la cuota de acceso. En 2019 se cosecharon unos 600.000 kilos

El CRDO Azafrán elimina la tasa de inscripción al agricultor

El Consejo Regulador con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha lanzado una nueva iniciativa con el objetivo de aumentar la producción de este cultivo en Castilla-La Mancha. Y con ese reto por bandera, acceder a la Denominación de Origen Protegida será gratuito para los agricultores durante el primer semestre del año. El presidente del CRDO de Azafrán, Carlos Enrique Fernández, que tomó posesión de su cargo en julio, explica que los agricultores que están fuera de la DO pero que cultivan azafrán, así como aquellos que hasta ahora no se han planteado la posibilidad de sembrar esta especia y quieran entrar en la Denominación de Origen estarán exentos, hasta junio, del pago de los costes de la inscripción como productor  (48,50 euros) y del control de calidad que realiza una empresa externa a la fundación (61,50 euros), por lo que el ahorro para el agricultor supondrá 110 euros.

Fernández explica que la iniciativa surge tras apreciar que la demanda del azafrán con Denominación de Origen está siendo creciente en los últimos años y que «la situación del mercado es favorable para absorber más azafrán con una línea ascendente de ventas», por lo que esta promoción, continúa explicando, es una manera de atraer más productores de azafrán a la Denominación de Origen, que en la actualidad cuenta con 260 amparados bajo este sello de calidad y 20 empresas comercializadoras en toda Castilla-La Mancha.

De momento, la iniciativa ha suscitado gran interés entre los agricultores pero a fecha del 21 de enero aún no se había formalizado ninguna inscripción. Y para que eso no sea así, el Consejo Regulador con Denominación de Origen ha programado, junto con la ayuda de UPA Castilla-La Mancha, diferentes charlas informativas en los próximos meses en las diferentes provincias de la región con el objetivo de que el sector productor «tenga toda la documentación e información para hacer el balance oportuno e incorporarse a la fundación».

El azafrán se cultiva en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, en esta última con presencia en más de 35 municipios de las comarcas de Campo de Montiel, Campo de Calatrava, La Mancha y Montes Norte. En 2018, recuerda su presidente, se recolectaron 915 kilos convirtiéndose así en la mayor cosecha de los últimos años desde que la DO tiene registros. Datos que demuestran la «buena situación» por la que atraviesa este cultivo conocido como el ‘oro rojo’ de La Mancha y cuya producción, «en los últimos años ha registrado una línea ascendente que el mercado ha sido capaz de absorber con su venta total». De ahí que el Consejo Regulador busque más productores con el lanzamiento de esta iniciativa.

Una tendencia al alza que se rompió el año pasado, cuando se recolectaron algo más de 600 kilos, unos 300 menos en relación con el año anterior, debido a que el tiempo fue «bastante seco y no del todo frío», y esto ocasionó «una demanda superior a la producción», lamenta.

Y con un nuevo año por delante, la fundación tiene muchos proyectos encima de la mesa. En este sentido, Fernández detalla que las acciones irán enfocadas a incentivar la producción, la investigación y el desarrollo y la promoción en defensa del azafrán con sello de calidad.